Tras ocho días, decenas de Comités Operativos de Emergencias y la llegada de diversas autoridades a la zona -incluida una visita del Presidente Sebastián Piñera-, la crisis en
Osorno parece estar cerca de llegar a su fin.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró durante la tarde que el servicio de agua potable se restablecerá en su totalidad el domingo desde las 08:00 de la mañana, con lo que se terminará una emergencia que ha puesto a prueba al gobierno regional, a La Moneda y a la propia empresa Essal, la principal apuntada por el problema.
Y para respetar la fecha establecida y que no se repitan los episodios anteriores, cuando se fijaron plazos y finalmente no se cumplieron, la sanitaria dio a conocer el plan de contingencia con que buscará normalizar el suministro durante el fin de semana.
A través de un comunicado, la compañía detalló que "la distribución permanecerá suspendida parcialmente" en algunas zonas de la ciudad durante el sábado, tal como se ha mantenido entre jueves y viernes.
Los sectores en específico son el centro de Osorno, Franck y Rahue, donde hay un 28% de la población total de la ciudad. Es decir, 14.301 clientes, quienes aún no tienen normalizado el servicio.
Dichas zonas continuarán con el abastecimiento interrumpido, y mañana sábado tendrán una "ventana de suministro de emergencia" que se extenderá entre las 08:00 y las 18:00 horas. Luego, el servicio se volverá a cortar.
La idea, según expuso Moreno en la tarde, es que la planta de Caipulli de Essal aumente su producción con este abastecimiento controlado y así el domingo logre dar abasto para el ciento por ciento de la ciudad de Los Lagos.
En ese sentido, la compañía subrayó "la necesidad de que los clientes realicen un consumo moderado para asegurar la continuidad del servicio hasta se estabilice el sistema".
Asimismo, descartó que el agua que está siendo suministrada sigue contaminada y aseguró que "cumple con todos los estándares de calidad que la hacen plenamente apta para el consumo".
Por último, la sanitaria dio cuenta de que actualmente "hay instalados en la ciudad 277 estanques de abastecimiento alternativo de agua potable distribuidos en 249 puntos focalizados en las zonas con corte, además de 53 camiones aljibes".