El diputado Juan Antonio Coloma.
Aton
SANTIAGO.- Continúa la polémica entre la UDI y la ministra de las Culturas,
Consuelo Valdés, luego de que se conociera que ella firmó un decreto que
declara Monumento Histórico unas dependencias que fueron ocupadas por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).Desde todo Chile Vamos salieron a rechazar la acción de la secretaria de Estado, pero desde el gremiaslimo fueron más enfáticos y su presidenta, senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que es "incompatible" que una ministra del Presidente Sebastián Piñera "realce la violencia".
Tras ello Valdés aclaró que el "el acuerdo que declara monumento nacional el complejo maderero Panguipulli y los sitios de memoria (…), se realizó por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)
en diciembre de 2017, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".Además la ministra explicó que con según la normativa vigente
no puede rechazar un acuerdo del CMN, "aun cuando no lo comparta". "No tramitar este acuerdo significa caer en notable abandono de deberes", sostuvo.Sin embargo sus explicaciones no dejaron satisfechos a la UDI y así lo aclaró el diputado
Juan Antonio Coloma, quien aseguró que sus "excusas" son "insuficientes" y la emplazó a retroceder en la declaratoria.
Según él, la ministra "
debe entender que el terrorismo nada tiene que ver con la cultura, por lo que sus excusas son de momento insuficientes y pobres".
"Creo que su alta magistratura no le permite confundir cultura con terrorismo y si llegase a creer ello, lo único que le queda es dar un paso al costado por no estar definitivamente a la altura del cargo que ostenta", subrayó el diputado.
"Este es un error grave, gratuito y desafortunado", añadió Coloma, "que perjudica de manera importante la confianza de la UDI en su gestión. Ahora, si su intención es querer congraciarse con la izquierda que lo diga, pero no busque subterfugios administrativos poco creíbles".
Por último, el subjefe de la bancada gremialista enfatizó que "el daño a la verdadera cultura ya lo provocó, nadie entenderá de ahora en adelante qué es o no cultura, y lo más probable es que ahora vaya a levantar un monumento a la cultura en Carrizal Bajo, porque introducir armas para una guerra civil para ella, en su concepto, también es una forma de cultura, pero del odio".