A las 08:00 horas todo Osorno contó el agua potable, algo que no ocurría desde que el pasado jueves 11 de julio se cortó el suministro y se descubrió que estaba contaminado con petróleo.
Tras volver a a normalidad, el
Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, aseguró a Emol que no volverá a ocurrir nunca más una contaminación como esta."Por supuesto que
es indudable que no va a volver a ocurrir un derrame de petróleo. De partida, ellos (Essal) ya no están utilizando el equipo generador permanentemente. Sólo lo van a dejar como respaldo, es decir, cuando haya algún corte de energía eléctrica, ahí van a ocupar el equipo generador. Pero, ya trajeron otro generador, lo pusieron en otra ubicación así que no va a haber ningún problema respecto de
la causa que originó todo esto ya no se va a volver a repetir", señaló.
Además, Rivas detalló cómo se llegó a la limpieza y restablecimiento total del agua. "El primer trabajo fue restituir completamente los lechos filtrantes que eran los que estaban contaminados y eso por supuesto tomó tiempo porque habían que traer materiales de Santiago, había que encontrar ese material y luego instalarlo. Todo eso demora tiempo, en los traslados, en la instalación. Ahí hubo una primera fase en donde se logró empezar a utilizar la planta de tratamiento que no se podía utilizar".
Agregó que "ahí se entregó bastante agua a la producción. Pero, hubo un segundo problema que
la empresa no previó de manera adecuada, y es que faltaba una línea de retención de turbiedad, se llama un floco decantador, habían dos líneas y ellos sólo tenían operativa una, porque la otra también había sido contaminada. Estaban esperando en algunos días más restituir esa segunda línea".
Sobre esto mismo apuntó que "
ellos (Essal) se equivocaron porque nos decían que no es necesaria esa segunda línea porque nosotros hemos operado mucho tiempo con una sola línea, sin ningún problema, y la producción va a ser sostenible, no va a haber problema. Pero, lamentablemente se equivocaron y efectivamente falló la producción, la cantidad de agua producida no pudo sostenerse en los 300 litros por segundo que prometían porque faltaba esta segunda línea. Ahí vino la última fase de reparación en definitiva de la situación y era habilitar esa segunda línea de floco decantación. Una vez que eso sucedió hace un par de días atrás, la producción ya logró sostenerse en torno a los 300 litros por segundo. Con eso se daba solución definitiva porque es volver a los niveles anteriores a la falla".
Finalmente, Rivas entregó los pasos a seguir. "Por parte de la empresa viene un periodo de ajuste de las presiones, eso es trabajo de Essal, en donde ellos tienen que ir ajustando presiones en la red, para que lentamente se recupere el nivel de presiones que había antes de la crisis. Eso es un trabajo que va a tomar algunos días porque hay que ser cuidadoso para no dar tantas presiones en algún lado, para evitar roturas de cañerías, y eso es posible y hay que tratar de evitarlo".
Mientras que ellos,
como SISS, "estamos permanentemente monitoreando las capacidades de producción de la planta de tratamiento y también estamos haciendo ronda para ir verificando presiones. Es nuestro rol fiscalizador y estar muy atentos si es que comienza algo raro que pueda hacer que la producción baje. Tenemos que estar ahí encima para tomar, instruir las medidas oportunamente. Ahora es más que nada una situación de observación de que todo siga comportándose como se planificó".
"Ahora, hay medidas de corto plazo que la empresa tiene que ir tomando que es recuperar el sistema productivo que fue contaminado. Hay una parte que fue contaminada y la tienen que recuperar porque ahora se está ocupando un sistema alternativo de captación. Entonces, tienen que recuperar el sistema primario de captación que fue contaminado y eso le va a tomar algunos días. También van a construir más soldajes, pozos profundos, para robustecer el sistema productivo. Ellos están tomando medidas de corto plazo que deberían estar ejecutadas en las próximas semanas", sentenció.