Tras diez días de suministro interrumpido de agua potable en Osorno, ayer finalmente Essal logró normalizar la situación para toda la ciudad, sin embargo, las dudas reflotaron luego de que ese mismo día la municipalidad informará la decisión de cerrar tres centros de salud por presencia de "coliformes fecales" en el agua de uno de los recintos.
Desde el Gobierno han argumentado que, si bien efectivamente el agua de uno de esos centros estaba contaminada, la situación no tenía relación que el suministro de Essal. Esto ya que la fuente de agua en ese caso provenía de estanques y camiones aljibes dispuestos y chequeados por la municipalidad.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, por su parte, aseguró esta mañana en entrevista con Radio Imagina que "esa agua fue provista por la red de Essal, porque cuando se cortó el agua quedó una sola red funcionando, y de esos grifos se sacaba el agua para abastecer a la ciudad".
Dicho eso, aclaró que en estos momentos solo se mantiene cerrado el Cesfam de Rahue Alto y "estamos esperando el examen de dos centros más porque si fuera positivo también los tendríamos que cerrar. Los restantes están funcionando".
En esa línea, el jefe comunal afirmó que la gente en Osorno está "muy resentida" con la desconfianza "a flor de piel (...). La gente tiene muchas dudas".
"Nosotros seguimos repartiendo agua en noventa y tantos puntos que tenemos repartidos en la ciudad. Seguimos repartiendo agua exactamente igual porque la gente no confía aún en la red".
Jaime Bertín
"No ha habido nada claro. No ha habido comunicación clara respecto a las cosas que estaban ocurriendo. El hecho de que a la gente le salió agua de un color o de otro, nadie dijo nada, puras evasivas. Entonces, no hay nada oficial", añadió.
Por lo mismo, Bertín expuso que, pese a que el suministro de agua ya está normalizado para toda la ciudad, "nosotros seguimos repartiendo agua en noventa y tantos puntos que tenemos repartidos en la ciudad. Seguimos repartiendo agua exactamente igual porque la gente no confía aún en la red".