EMOLTV

Pólemica en Antofagasta por entrega de casa fiscal a agrupación que dice realizar "sanaciones a través de médicos fallecidos"

El seremi de Bienes Nacionales explicó que la decisión se fundamentó en un requerimiento ciudadano, ya que la casa era foco de inseguridad en el barrio.

23 de Julio de 2019 | 15:13 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

La fachada del terreno fiscal entregado a la agrupación "Centro Espiritual Luz y Progreso".

Matías Quilodrán Lucero
SANTIAGO.- Polémica ha generado entre los habitantes de Antofagasta la decisión que hace algunos días tomó la Gobernación Regional y Bienes Nacionales de entregar un inmueble fiscal a la Agrupación "Centro Espiritual Luz y Progreso".

El malestar de algunos sectores de la sociedad se levantó particularmente por uno de los servicios que dice prestar la agrupación, la cual consta de realizar "sanaciones a personas enfermas a través de médicos fallecidos".

Algo que fue confirmado por la gobernación, quienes a través de un comunicado informaron que el centro "se dedica a la sanación de enfermos a través de médicos que han fallecido y que siguen trabajando en esta tierra, pero desde otra dimensión, ayudando a quienes se encuentran enfermos".

Una de las primeras instituciones en hacer público su malestar por la decisión fue la Cruz Roja, pues su presidente regional, Héctor Castillo reconoció a El Mercurio de Antofagasta que "nosotros estamos administrando un albergue donde le damos atención integral a 30 personas en situación de calle. No teníamos unas dependencias y tuvimos que arrendar una casa por dos meses. No tenemos otro lugar físico en la ciudad y si lo tuviéramos podríamos desarrollar muchas más actividades de apoyo a la comunidad".

Desde el mundo de las ciencias, el bioquímico Gabriel León, también expresó su molestia con la decisión. "Me parece demencial. No entiendo cómo una autoridad pública pudo haber hecho algo así. Pensé que era una broma, pero desafortunadamente es cierto", indicó.

"Es una pésima señal. Es peligrosísimo. Eventualmente al centro van a llegar personas que requieren atención de salud y van a terminar en manos de una médium, que va a intentar contactarla con médicos muertos y a ese paciente le puede pasar algo malo. Y todo avalado por la autoridad porque esta casa es cedida por el fisco", cuestionó.

Sin embargo, personas que conocen las actividades que realiza el centro salieron en su defensa, aclarando que este no se dedica al "espiritismo", sino que cuentan con médicos profesionales y que en ocasiones se les reza a doctores muertos.

"Es una pésima señal. Es peligrosísimo. Eventualmente al centro van a llegar personas que requieren atención de salud y van a terminar en manos de una médium, que va a intentar contactarla con médicos muertos y a ese paciente le puede pasar algo malo. Y todo avalado por la autoridad porque esta casa es cedida por el fisco"

Matías León, Bioquímico
Por su parte , el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, explicó que el terreno se le entregó al Centro Espiritual Luz y Progreso por un requerimiento ciudadano, ya que la casa era foco de inseguridad en el barrio.

De todas formas, la autoridad aclaró que la agrupación cuenta con un permiso de ocupación por un año y que antes de finalizar deberá presentar un proyecto que les permita optar a la concesión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?