SANTIAGO.- La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), realizó el cuarto Informe Nacional de Capital Humano Municipal 2019 que compara la situación de los 106.429 funcionarios municipales del país con aquellos que se desempeñan en el gobierno central. Modernización y la incorporación de los millennials son los principales desafíos, de acuerdo al estudio.
Sobre el primer punto, el 71,3% de los funcionarios encuestados considera que no existen medidas claras, a pesar de que en 2016 entró en vigencia la ley N° 20.922 sobre la modernización en las plantas municipales. Además, el 75,6% cree que dicha medida no ha tenido éxito.
El investigador de Amuch a cargo del informe, Valentín Valdés, dice a Emol que la modernización de los sistemas municipales se refiere a las "mayores capacidades de los municipios para que generen una estructura orgánica que dé cuenta de los desafíos propios del siglo XXI, con funcionarios también capacitados, competentes, y profesionales nuevos que se incorporen al municipio para aquellas exigencias que se requieren actualmente".
El efecto millennial
Según los datos entregados, uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy en día las municipalidades del país es la integración de funcionarios de las generaciones de recambio, especialmente la denominada "millennial".
Y es que sólo el 27,5% de los encuestados cree que los municipios tienen las condiciones para recibir a estos nuevos trabajadores. Pero, ¿a qué se debe esta percepción?
Para el investigador, "esta generación tiene menos sentido de pertenencia con los municipios, ya no se atraen por la carrera funcionaria, de seguir trabajando toda su vida en el mismo lugar".
Es por esto que estima necesario cambiar las estructuras de la gestión municipal. "En la medida que sigamos con los paradigmas de los años 80, del siglo XX, dentro de las estructuras locales, no se van a incorporar esas nuevas generaciones: viene una generación que ocupa la tecnología en mayor manera; existe exigencia, la concepción de ocupar la menor cantidad de tiempo para realizar una tarea; no pasar tantos procedimientos, tanta burocracia", explicó Valdés.
Baja profesionalización
La encuesta además arroja que la profesionalización de los funcionarios municipales alcanza sólo el 31,5%, una cifra menor al óptimo esperado. Si bien los municipios "han aumentado constantemente su dotación y profesionalización, no obstante, siguen quedando bajo el gobierno central (con un 44%), (...) evidenciando la inequidad institucional que repercute negativamente en la gestión municipal".
Según explicó Andrés Chacón, director ejecutivo de la Amuch, a la falta de profesionalización se suma como problemática "la poca preocupación por los programas y planes que buscan desarrollar o fortalecer la felicidad o bienestar en cada uno de los municipios de Chile. Nos percatamos también que existe poco avance en los programas de formación y capacitación con respecto a la oferta académica de distintas instituciones".
Revertir la situación
Ante la posibilidad de terminar con esta problemática en el largo plazo, Chacón considera que hay tres ejes que son fundamentales a considerar.
En primer lugar, señala que es importante entender que "sostener y mantener a futuros funcionarios municipales, tiene que ser parte de una política nacional, y no de esfuerzos comunales y aislados".
Añade que "esto tiene que ir de la mano con una orientación al municipio. (...) Si es que nosotros queremos saber hacia dónde orientamos el municipio, y queremos vincular a esa persona a ese municipio, tenemos que tener orientaciones estratégicas, planes y programas que nos sirvan para esto".
Finalmente, el director ejecutivo apunta a una solución que debe atacarse de raíz: "Cualquiera de esas dos cosas sólo se sostienen en la medida que el Estado sufra una reforma, y que parte de esa reforma llegue al mundo municipal a través de un proceso profundo de modernización que no sea otra cosa de cambiar los paradigmas, la cultura organizacional, y unir esta nueva sociedad diferente, con propósitos diferentes, con los municipios que van desarrollándose".