EMOLTV

Reducción de parlamentarios: Diputados electos por "arrastre" se abren a discutir medida, pero sin volver al binominal

Gonzalo Winter (CS) y Karin Luck (RN), quienes fueron electos con menos del 3% y presentan altos niveles de desempeño legislativo, llamaron al Gobierno a presentar pronto un proyecto para abrir el debate.

24 de Julio de 2019 | 08:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los legisladores Winter y Luck presentan asistencia casi perfecta y altos niveles de participación en sala y comisiones.

Emol.
SANTIAGO.- A casi dos meses de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su última Cuenta Pública su intención de reducir el número de parlamentarios de 155 diputados a 120, y de 50 senadores a 40, revirtiendo de ese modo la reforma al sistema electoral aprobado en 2015, el tema regresó a la polémica.

Esto, luego de que los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), respectivamente, expresaran su rechazo a esa iniciativa en el marco del balance anual de ambas corporaciones realizado ayer en Valparaíso, asegurando que cualquier medida en ese sentido debe ser adoptada manteniendo el actual sistema electoral proporcional, sin volver de ese modo al binominal.

En la misma línea, dos de los diez diputados que fueron electos con menos del 3% de los votos tras ser "arrastrados" por su compañero de lista más votado, manifestaron su disposición a abordar el tema y discutir iniciativas que permitan mejorar la calidad del trabajo legislativo, pero sin afectar la proporcionalidad.

Se trata de Gonzalo Winter (CS) y Karin Luck (RN), quienes son los legisladores que figuran con el mejor desempeño parlamentario en comparación con sus pares más votados a nivel nacional, considerando asistencia a sala, a comisiones, presentación de proyectos de ley, de acuerdo y oficios, de acuerdo a un análisis realizado por Emol.

Al respecto, el parlamentario del Frente Amplio destaca de entrada que "el Presidente Piñera hizo una propuesta sin establecer su contenido, sin decir nada de fondo, sin argumentar por qué eso mejoraría la calidad del Congreso y nosotros lo único que pedimos para opinar fue que mostrara el proyecto".

“Han pasado casi dos meses y lo que fue una propuesta aplaudida de pie por algunos, no existe. Lo que hizo fue tirar un volador de luces solamente para generar polémica y desprestigiar al parlamento, en un momento en que el Gobierno por su tozudez ideológica estaba siendo incapaz de llegar a acuerdos", añadió.

Dicho eso, Winter advirtió que "nosotros estamos dispuestos a discutir sobre mejoras al parlamento, siempre. De hecho, hemos propuesto eliminar el Senado, ya que ellos consideran que lo más grave es la cantidad de parlamentarios. Con eso se ahorran un montón de costos y tendríamos mucho menos parlamentarios".

"Ahora, lo que es importante que la gente sepa es que el sistema que tenemos ahora es proporcional, es decir, las ideas que tienen más votos, tienen más escaños. Así de sencillo. Y yo creo que el Presidente si en dos meses no ha presentado el proyecto, a estas alturas podemos asumir que lo que hizo fue un volador de luces", enfatizó.

No obstante, aseguró que "estoy disponible para discutir cualquier propuesta que mejore el parlamento, pero el Presidente no ha hecho ninguna propuesta. Entonces, disponibles para discutir cualquier cosa, reducción de parlamentarios, cambio de sistema, lo que sea, pero con una propuesta y sin acabar con la proporcionalidad".

"Ahora, lo que yo creo está detrás de esto es que el Presidente quiere volver al binominalismo en el que estaban todos de acuerdo y en el que finalmente a todos les pagaban las campañas las mismas empresas y por lo tanto, respondían a los mismos intereses. En eso nosotros no estamos de acuerdo", recalcó.

La mirada en Chile Vamos


Una visión similar planteó la diputada Luck, quien recordó que hace unos años en RN "propusimos una rebaja a 134 diputados. Yo creo que hay que discutirlo y conversarlo, no hay que cerrarse a nada en eso. Esa propuesta la habíamos hecho con la DC hace mucho tiempo, uno no se puede cerrar a nada".

Sin embargo, advierte que "todavía falta que elijan a la segunda mitad de los senadores. Siempre hay que estar evaluando el trabajo de nosotros y estar viendo como perfeccionar el sistema, pero creo que hay que evaluarlo cuando tengamos a todos los senadores. ¿Cómo vamos a cambiar el sistema en un lado y en el otro no?".

"Hay que esperar un periodo más y ahí hacer las conversaciones y las modificaciones que hayan que hacer. Por mientras podemos seguir conversando, si lo hacemos desde ahora no hay ningún problema, hay que ver la propuesta que dice 120 y ver a qué número se va a llegar", recalcó.

A su juicio, "la idea tampoco se trata de que unos distritos queden con binominal y otros no, la idea es que sean todos proporcionales, porque sino volvemos al sistema binominal en algunas regiones. Lo que pasa es que no se ha dicho la fórmula que se va a utilizar, al final se está hablando de números, pero hay que ver las fórmulas".

"Creo que estamos en el minuto de discutirlo, porque después viene la elección municipal el próximo año y después vienen las parlamentarias, entonces tiene que ser en un año que no sea electoral, porque ahí cada uno vela por su parcelita de poder. Se tiene que empezar a evaluar ahora, con seriedad y tranquilidad".

En cuanto a los reproches que se han realizado al sistema por permitir el ingreso de parlamentarios con baja votación y poca experiencia, Luck respondió que esos críticos "están viendo que la gente se abrió a partidos más chicos, surgió el FA, pero es parte de la sociedad. Creo que la Cámara hoy refleja mucho lo que es la sociedad actual".

"Los que llegaron acá, muchos de los que estaban antes no tenían experiencia, tuvieron que armar el primer congreso y hacer todo (…) se puede ver gente con mucha votación pero no asiste a comisiones o entra y dice presente y se va o no vota los proyectos y eso no lo da si tuviste más o menos votación", indicó.

Finalmente, adelantó que en las próximas parlamentarias espera postular de nuevo al Congreso. "Creo que la repostulación es obvia, al menos esa es mi idea. Yo conocía el sistema parlamentario porque fui jefa de gabinete de Cristián Monckeberg y trabajé en la división política de la Segpres, entonces para mí el Congreso no era algo ajeno".

La misma opinión planteó Winter, quien señaló que "mi primer año ha sido difícil, de mucho aprendizaje, pero estoy orgulloso de la labor hecha, nos hemos esforzado muchísimo por tomar con mucha seriedad y rigor el desafío de volver a darle dignidad a la política en una época en que había sido tan desprestigiada".

"La reelección es una decisión colectiva que tienen que tomar las instancias partidarias y de la coalición, pero yo estoy disponible. Tenemos la regla de no estar por más de dos periodos, pero en el caso mío es una decisión de mi partido y evaluar las circunstancias", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?