SANTIAGO.- Durante la próxima semana podría iniciar la puesta en marcha del plan de intervención en los 33 barrios que, de acuerdo el Ejecutivo, concentran la mayor actividad delictual de país, especialmente los delitos de narcotráfico, uso de armas, homicidios y robo con violencia.
Así lo informó este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras sostener una reunión de coordinación con el Presidente Sebastián Piñera, los subsecretarios de Interior y Prevención de Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, además de las máximas autoridades de Carabineros y PDI, Mario Rozas y Héctor Espinosa.
"Hemos estado trabajando y exponiendo lo que estamos preparando como plan de 33 barrios críticos para efectos de garantizar de mejor forma la seguridad de la ciudadanía y poder desarrollar un trabajo en el ámbito policial y social", sostuvo el secretario de Estado, informando además que "esperamos ponerlo ya en práctica a partir de la próxima semana e inaugurar este plan de forma oficial".
En esa línea, el general director de la institución uniformada, Mario Rozas, precisó que durante esta cita se entregó el levantamiento de información y diagnóstico realizado en los sectores en cuestión.
"La orden que impartió el Presidente es aumentar la seguridad dentro de esta población, por lo tanto se han es que tomado todos los resguardos respecto un despliegue operativo y también desde la perspectiva de la prevención", manifestó el general.
Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, detalló que, como policía investigadora, entregaron los resultados del análisis criminal y trabajo de inteligencia llevado a cabo.
"(El Presidente) también nos ha pedido que agilicemos el trabajo, que lo hagamos lo más rápido posible (...) Nosotros hemos comprometido el máximo esfuerzo para llevar este plan adelante", concluyó.