SANTIAGO.- Por los delitos de torturas, apremios ilegítimos, detención ilegal y falsificación de instrumento de uso público fueron formalizados ayer 12 oficiales y suboficiales de Carabineros de la 21° Comisaría de Estación Central.
De acuerdo a la Fiscalía Centro Norte, los imputados habrían tenido distinto grado de participación en diez hechos ocurridos entre octubre de 2016 y diciembre de 2018 mientras cumplían servicio en dicha comuna. Entre los afectados se encuentran principalmente vendedores ambulantes, además de un estudiante y un taxista.
Tras la imputación de cargos, cinco de los policías quedaron en prisión preventiva. Y a casi 24 horas de conocidos los hechos, el general director de Carabineros, Mario Rozas, habló.
"Se han tomado todos los resguardos, en sentido de cooperar con el Ministerio Público, y se ha iniciado un sumario administrativo. Ese sumario arrojará las responsabilidades de cada uno de los involucrados", partió señalando el uniformado.
Y agregó: "Son hechos que, si fueran ciertos, son repudiables y condenables. Y con la misma fuerza que yo anuncio todo lo positivo de mi institución, con esa fuerza también denuncio todo lo negativo" .
De acuerdo a Rozas, internamente están analizando el caso y "retroalimentando" al personal "desde la perspectiva del control que se tiene que efectuar. Esperamos erradicar este tipo de conductas que se están imputando a estos integrando de la institución".
"Son hechos que, si fueran ciertos, son repudiables y condenables. Y con la misma fuerza que yo anuncio todo lo positivo de mi institución, con esa fuerza también denuncio todo lo negativo".
General director, Mario Rozas
Sobre la indagatoria también se refirió el ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien destacó la participación de personal de Carabineros en la misma indagatoria: "La mayor confianza en las instituciones policiales es cuando son capaces de reaccionar con energía y decisión frente cualquier situación que sea ilícita".
Y concluyó: "No podemos nunca quizás, lamentablemente, en una institución tan grande (...) tener la certeza que nadie va a cometer una acción ilícita. Lo importante es que cualquier funcionario, si comete una acción delictual, que tenga muy claro que la propia institución va a adoptar de inmediato las medidas".
Bajas en Carabineros
Hasta el momento, precisó Rozas, los 12 formalizados no han sido dados de baja. Esto, ya que la medida se adopta inmediatamente cuando hay "certeza administrativa" sobre los hechos adjudicados, a lo cual, según dejó entrever el general, aún no se llega.
"Se está acopiando el máximo de antecedentes para tomar las decisiones desde la perspectiva administrativa y no se descarta ninguna toma decisión, en el sentido desde sanciones o hasta la expulsión de la institución, de acuerdo el mérito de cada caso", acotó.
El caso de Estación Central, no ha sido el único que ha afectado a la policía en los últimos días. Esta semana, Carabineros dio de baja a dos cabos que fueron detenidos por un intento de robo en la comuna de El Bosque.
Ayer el Ministerio Público los formalizó ante el 11° Juzgado de Garantía, pidiendo por los hechos la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud, considerando que la situación correspondería más a un abuso de funciones que un robo frustrado.
Consultado sobre el tema, Rozas acotó: "Ahí se llegó a la certeza administrativa que estaban involucrados, por tanto se expulsaron de la institución".