SANTIAGO.- Tras encabezar una reunión con el Consejo asesor en la materia, el Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves la Agenda de Modernización del Estado, la cual busca mejorar el trabajo del mismo, generando un impacto positivo en su eficiencia y facilitándole los procesos y trámites a la ciudadanía.
Recordemos que el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, fue creado en junio de 2018, siendo presidido por el ex contralor Ramiro Mendoza. Así, Piñera valoró el trabajo de la instancia, la cual le entregó propuestas y le dará continuidad al proceso.
"Este Consejo lo que busca es acelerar el tranco y aumentar el ritmo de ir cambiando nuestro Estado, que muchas veces es lento y burocrático, en un Estado ágil, eficiente, transparente y al servicio de las personas", explicó Piñera.
Asimismo, el Presidente recordó que si bien "para muchos, la modernización del Estado es algo abstracto, distante, lejano; para nosotros, es la forma de poner al Estado al servicio de las personas, hacerles la vida más fácil, hacerles la vida más grata y que puedan disfrutar en plenitud de todas las oportunidades que la vida entrega".
Con ello, el Mandatario agregó que "para acercar el Estado a la gente tenemos que descentralizar nuestro país, pero también modernizar nuestro Estado y ésa es la gran tarea en que este Consejo está colaborando y ayudando para tener un Estado que, en lugar de ser un problema, sea parte de la solución de los problemas de las personas".
50 medidas
En concreto, se trata de 50 medidas para transformar los procesos del Estado, con el objetivo de hacerlos más eficientes y fáciles para las personas.
"La mayoría de las propuestas aterrizan en proyectos de ley (...) hay algunas propuestas que simplemente son mejoras de gestión administrativa que se solucionan por la vía reglamentaria. Pero hay otras que suponen mirar cómo están las cajas ministeriales, hoy tenemos 24 ministerios, el Presidente nos ha manifestado que hay una expansión hacia tener más ministerios, pero cada ministerio nos significa que se extingan ministerios que hoy debieran fusionarse o extinguirse del punto de vista ministerial", acotó Mendoza.
Al respecto, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, detalló que esta agenda, "recoge distintas materias y seis grandes prioridades. De hecho, hay más de 50 iniciativas, hay más de 20 proyectos de ley involucrados (...) Los que queremos hacer es mejorar los servicios del Estado y ojalá que todas las personas puedan acceder a través de un teléfono de forma de facilitarle la vida a los ciudadanos, en su relación con las instituciones públicas".
Algunas medidas ya se están aplicando, como son la gratuidad de todos los certificados vitales emitidos por el Registro Civil; el inicio de la digitalización de más de mil trámites que hoy ofrece el Estado (de los cuales 220 serán electrónicos en 2019) y la Comisaría Virtual, para realizar constancias en línea.
Además, se potenció el uso de la licencia médica electrónica, logrando disminuir el tiempo en que los trabajadores esperaban para recibir su pago a menos de la mitad (de 70 a 30 días); sumado al portal "Mi DT", una iniciativa que se inscribe en el plan de modernización de la Dirección del Trabajo y que permite realizar más de 60 trámites para empleadores, trabajadores y sindicatos, tales como la renuncia electrónica, el contrato de trabajo online y el finiquito laboral electrónico.
Junto a estos, además está el proyecto de ley de firma electrónica, el cual permitirá que las personas puedan desde sus casas realizar trámites en los que se requiere su firma, evitando tener que viajar a la notaría y perder su tiempo en papeleo y el Hospital Digital el cual posibilitará agendar horas en la Red de Atención Primaria a través de Internet, además de poder consultar listas de espera y exámenes. Este año se han llevado a cabo más de 90 mil prestaciones a través de este sistema. Además, de la modernización del sistema de atención a migrantes.
Respecto al financiamiento de estas medidas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que "hay cosas que tienen poco costo, es acotado respecto del beneficio que tienen, por ejemplo, la Transformación Digital, no es de gran costo y ahorra más de mil millones de dólares entre el tiempo de los usuarios y funcionarios públicos (...) Tenemos que tener los recursos cuando estén los proyectos concretos".