SANTIAGO.- Los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC) expresaron este jueves su rechazo hacia algunas de las ideas planteadas por el Gobierno dentro de la agenda de reformas institucionales que pretende impulsar en el Congreso, las cuales calificaron como “voladeros de luces” y “populistas”.
En entrevista con Emol TV, el parlamentario socialista abordó la intención del Ejecutivo de realizar estas modificaciones, asegurando que "hay que ir por partes y establecer prioridades y no estos voladeros de luces que ha hecho el Presidente Piñera de reducir parlamentarios o el fuero, que creo son populistas".
En cuanto a la disminución de parlamentarios, De Urresti recordó que "salimos del binominal precisamente para establecer un sistema más diverso, no vamos a retroceder en eso. Yo creo que hay que trabajar de mejor manera, pero
Chile tiene un promedio en relación de parlamentarios con población bajo toda norma internacional".
"Entonces, lo importante es que tengamos buena representación. ¿Hay que trabajar mejor? De todas maneras. ¿Hay que hacer reformas en el parlamento? De todas maneras, pero eso es populismo", indicó.
En tanto, sobre la modificación del fuero, el legislador del PS advirtió que éste "está establecido precisamente para que nuestras declaraciones sean inviolables y uno pueda perseguir a los poderosos y no ser amedrentado por querellas".
"Al Presidente le encanta esto de salir con cosas novedosas, él está tratando de legislar con iniciativas que son un poquito efectistas, hay que ir al fondo de las cosas. Por ejemplo, el Tribunal Constitucional, en Chile tenemos dos cámaras la de Diputados y la Alta, del Senado, no tres cámaras (…) hay que modificar sus competencias", enfatizó.
La misma visión planteó Huenchumilla, quien destacó que "en las instituciones es muy importante que la gente las respete y les de legitimidad. Por ejemplo, la Corte Suprema, hoy todos el mundo dice que cumple su función, es respetada, no hay cuestionamientos".
"En cambio,
hacia el TC si hay cuestionamientos de las cosas que hacen, por la culpa de ellos mismos, que se han politizado, se han convertido en una tercera cámara, que tienen miles de recursos de inaplicabilidad y que suspenden causas de gran connotación pública, como la de los comandantes en jefe”, añadió.
En esa línea, el senador demócrata cristiano señaló que "le hemos dicho al Gobierno que en el TC no están haciendo las cosas bien, está cuestionado y el Gobierno se comprometió en el Senado a modificar en este segundo semestre el TC. Estamos de acuerdo con el ministro Larraín de que tenemos que entrar a hacer una reforma al TC".
Mientras, sobre la reducción de parlamentarios, el representante por La Araucanía coincidió con De Urresti y aseguró que "a mí me parece que eso es un volador de luces, se acaba de cambiar un sistema que tiene un año y medio de funcionamiento y ahora decir que lo vamos a cambiar no me parece que sea una proposición seria".
"Es una señal populista que no tiene ningún contenido y no le veo ningún futuro", subrayó.
En cuanto al fuero, indicó que "no es un beneficio para los parlamentarios, es una manera de garantizar que uno pueda ser crítico, que pueda fiscalizar y representar sin miedo a ser perseguido. Es una garantía de la libertad del parlamentario y yo creo que no tiene ninguna posibilidad, en eso soy bastante claro y no estoy disponible".