SANTIAGO.- Fue en abril cuando el Gobierno optó por dividir el proyecto para modificar la Ley Antiterrorista y enviar una iniciativa de ley corta al Congreso con el fin de acelerar su tramitación y así darle más facultades a las policías y fiscales para la persecución de este tipo de delitos.
Idea que fue aprobada en general por la comisión de Constitución del Senado -por tres votos a favor y dos en contra- el pasado 10 de julio, por lo que la Cámara Alta está a la espera de que el proyecto se ponga en tabla para así poder votarlo en Sala, considerando que la discusión ha adquirido mayor fuerza por el paquete explosivo que detonó ayer en una comisaría en Huechuraba, y una segunda encomienda que amenazó con dañar al ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
De hecho, tanto el Presidente, Sebastián Piñera, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, han realizado en las últimas horas reiterados llamado para que el Senado apruebe el proyecto, el cual sería votado en Sala, según Chadwick, en dos semanas más.
Al respecto, el ex subsecretario de Interior y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD) -quien votó a favor de la iniciativa- expuso a Radio Pauta que "es fundamental ponerse de acuerdo en esto y abandonar los traumas del pasado para un sector de la izquierda y también entender en el mundo de la derecha que esto no es automático, aquí no hay balas de plata para combatirlo".
"Aquí hay una falta de voluntad y cada vez que se discute la ley antiterrorista comienzan las reminiscencias del pasado y a cuestionarse un conjunto de cosas", agregó.
Y en entrevista con Emol, Harboe complementó haciendo un llamado a que el Senado apruebe el proyecto en general, asegurando que "es probable que se vote en dos semanas", y que eso dependerá del presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y del Gobierno: "Si le ponen discusión inmediata, se discute el martes. Por lo que el emplazamiento del Presidente (Piñera) es bien poco coherente porque estamos a la espera de que se ponga en tabla en la Sala porque la comisión ya lo aprobó", comentó.
De todas formas, el senador señaló ante la eventualidad de que la iniciativa sea aprobada en general, antes de su votación en particular, habrá un plazo de indicaciones, "porque el proyecto tiene errores (...), el Gobierno sabe que tiene que presentar indicaciones".
En el tema de inteligencia preventiva, Chile está tremendamente al debe (...). Es preocupante y vergonzoso a estas alturas que las instituciones que dicen ser especialistas en estas materias, léase la ANI, Carabineros, no tienen resultados positivos".
Felipe Harboe
Indicaciones, según Harboe, que debiesen ir en la línea de "la experiencia en el caso Huracán: que se establezca un mayor control de jueces de garantía a las medidas intrusivas para que no vuelva a ocurrir. Eso, adicionalmente, a algunas modificaciones de texto que hay que hacerle e incorporar otros tipos de facultades a las que actualmente se desarrollan".
Dicho eso, afirmó que este proyecto no es otra cosa que aplicar todas las facultades que hoy día tienen las policías en materia de control de drogas", como agentes encubiertos, interferencia de comunicaciones, entregas vigiladas, entre otras cosas. "Incluso recientemente lo aprobamos para delitos de robo y receptación".
"El delito terrorista obviamente es más grave que el tráfico de drogas o que el robo y receptación, no tiene ninguna lógica no darle esa facultad", comentó, concluyendo que "en el tema de inteligencia preventiva, Chile está tremendamente al debe (...). Es preocupante y vergonzoso a estas alturas que las instituciones que dicen ser especialistas en estas materias, léase la ANI, Carabineros, no tienen resultados positivos".