SANTIAGO.- "El PC definió su camino con una coalición con la cual tenemos una buena relación, pero hoy día están impulsando una tesis con la que nosotros no estamos de acuerdo: con las primarias legales de toda la oposición", sentenció el sábado la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, en entrevista con El Mercurio.
Dentro de las resoluciones del Consejo Político de Revolución Democrática (RD) sobre la estrategia para las elecciones municipales y de gobernadores regionales para 2020, la timonel del partido realizó una notificación de rechazo a la propuesta, decisión de la cual se distancia.el también diputado de RD, Pablo Vidal.
"Bajo ningún punto hoy día podemos cerrarle las puertas a las primarias como mecanismo, creo que es anticiparse a los hechos", expresó a Emol.
"Es distinto cerrarle las puertas a cualquier tipo de mecanismo democrático, como por ejemplo puede ser una primaria a un año y medio de las elecciones, cuando no hemos terminado de agotar todas nuestras esperanzas de que exista una segunda vuelta municipal que le permita a la gente votar por el candidato que más le guste en una primera vuelta y luego poder tener las alternativas más competitiva en la segunda", agregó el parlamentario.
Por lo que para Vidal, "no es momento de cerrar las puertas al diálogo y al entendimiento con otras fuerzas, sino que todo lo contrario, este es el momento de construir proyectos y propuestas de programas, alternativas locales para las distintas comunas del país, y si en esos diálogos existe una confluencia con otros actores de la oposición, bienvenido sea".
El diputado enfatizó en que es importante mantener esta opción abierta, ya que "se están dando fenómenos a nivel local en distintas comunas del país, de buenas conversaciones y entendimiento entre distintas fuerzas de la oposición que eventualmente podrían significar concurrir de manera conjunta con algunas candidaturas" para las municipales de octubre de 2020.
Por otro lado, el diputado rescata la idea de Pérez de no dejarse llevar por la creencia de que si no va toda la oposición con un mismo candidato, Chile Vamos va a ganar las elecciones, "ese es un chantaje en el cual no vamos a caer".