SANTIAGO.- La Superintendencia de Educación aplicó la máxima multa establecida por la ley al Colegio Nido de Águilas, por el suicidio de la adolescente Katy Winter en mayo del año pasado.
La multa establecida es de 51 UTM -cerca de unos $2,5 millones- tras la denuncia presentada el 31 de mayo de 2018 por los padres de la joven, quien se quitó la vida luego de ser víctima de ciberbullying por parte de compañeros del recinto.
La decisión llega tras una apelación de los padres, puesto que en primera instancia, la Superintendencia solo había entregado recomendaciones a dicho colegio para mejorar sus protocolos y canales de denuncia, según consignó La Tercera.
Con respecto a la sanción, la mamá de la adolescente, Evanyely Zamorano manifestó que si bien está conforme con que exista una sanción le inquieta que "no existan multas proporcionales ni a las consecuencia ni al daño generado. Se aplica un mismo criterio para colegios de élite y vulnerables, teniendo condiciones diferentes. En este caso, estamos hablando de una serie de decisiones del Nido, como la de no investigar el acoso a Katy, que determinan qué pasa con la comunidad", manifestó.
Por su parte, el Colegio envió un comunicado interno a los apoderados firmado por su director, David Perry, en el que señala que "la Superintendencia ha decidido multar al colegio ya que determinó que los manuales de Nido no eran lo suficientemente específicos con respecto a un nuevo reglamento difundido en la Circular Nº 482".
"Es importante destacar que esta determinación se basa una circular aprobada en junio de 2018, un mes después de la muerte de Katy por suicidio y es producto de una segunda investigación gatillada a raíz de la apelación realizada por los apoderados de Katy", agrega el documento.
Además, desde el establecimiento educacional recalcan que "la primera investigación de la Superintendencia concluyó que el colegio no pudo haber evitado esta tragedia y que siguió los protocolos apropiados para reaccionar. El colegio está evaluando los pasos a seguir, sin embargo, por favor sepan que Nido toma muy en serio las recomendaciones de la Superintendencia".