"Insisto, sí tenemos la necesidad de fortalecer la inteligencia". Así lo manifestó esta mañana el subsecretario del Interior,
Rodrigo Ubilla, al ser consultado sobre la capacidad de las policías para evitar y perseguir atentados como el perpetrado el pasado jueves en una comisaría en Huechuraba, y el paquete explosivo que amenazó el mismo día al ex ministro
Rodrigo Hinzpeter.
Aunque, aseguró a Tele13 Radio, existen "haberes" en materia de inteligencia que uno "no puede salir a publicar", insistió en que "sí tenemos necesidad de fortalecer la Ley de Inteligencia. Tenemos que integrar la ley de inteligencia, porque hoy día quedó en el pasado".
"Por ejemplo, la ley de hoy día articula la inteligencia de las Fuerzas Armadas con la de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), (pero) Gendarmería no está dentro de la red de inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no está dentro de la ley de inteligencia", indicó.
Y un segundo ejemplo, continuó, dice la relación con la propuesta del Gobierno dada a conocer el año pasado respecto a la creación de "un Consejo Asesor de Inteligencia (CAI) del Presidente de la República. Es decir, directamente esta red de inteligencia asesora al Presidente con un plan previamente definido en la rendición de cuentas del Presidente".
Además, señaló que a partir del proyecto de ley puede "pasar a ser obligatorio la entrega de información a la red de inteligencia", y en caso de que alguna institución o persona infrinja la ley y filtre dicha información, "las penas sean muy altas".
"Creemos que la información de inteligencia es altamente sensible y debe ser utilizada para estos efectos y no para otros. Por lo cual el que incumple, el que traspasa esos límites, debe tener sanciones", recalcó.
Dicho eso, expuso que la actual ley de inteligencia se hizo "en un momento en que se sospechaba de lo que era la inteligencia con un pasado que todos conocemos y condenamos. Pero hoy día el mundo cambió, el enemigo es común y está al frente. Hay que combatirlo con herramientas, fortaleciendo la institucionalidad".
"Hoy día el mundo cambió, el enemigo es común y está al frente. Hay que combatirlo con herramientas, fortaleciendo la institucionalidad".
Rodrigo Ubilla
"Hoy día los proyectos están, tenemos una propuesta relativamente consensuada con algunos parlamentarios. Trabajemos semanas corridas en este tema. A la ciudadanía le gustaría ver que en una semana corrida los parlamentarios trabajen en estos temas que la ciudadanía está pidiendo", añadió Ubilla.
Y concluyó: "Si hay que modificar lo que nosotros escribimos, lo modificamos, si tampoco nos creemos los poseedores de la verdad, pero avancemos en una legislación".