El Presidente Sebastián Piñera, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio del debate que se ha generado en Chile Vamos sobre la carrera presidencial, el Presidente Sebastián Piñera destacó este martes su "amistad" con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, asegurando de paso que en Chile Vamos "tenemos muy buenos candidatos presidenciales".
Consultado por la reunión privada que sostuvo la semana pasada con el edil en La Moneda, el Mandatario contestó al matinal de Chilevisión que "yo tengo una buena amistad con Joaquín Lavín y, de vez en cuando, conversamos de las cosas que nos interesan".
En ese sentido, Piñera explicó que "yo siento que él es un muy buen alcalde, con muchas ideas, con mucha creatividad. Esa es una de las cosas buenas que tenemos en Chile Vamos que es que tenemos muy buenos candidatos presidenciales".
Sus palabras no solo hacen referencia a las múltiples iniciativas que ha encabezado el edil de Las Condes al mando del municipio, sino que además califica al alcalde entre las cartas presidenciales de Chile Vamos, pese a que éste ha asegurado que está por repostular por la comuna.
Además, cabe recordar que ayer el Gobierno y el bloque llamaron a no adelantar la carrera presidencial, luego de que el senador de RN Andrés Allamand, señalara que "el liderazgo de Lavín es muy potente, pero no creo que el Museo de Cera sirva para ganar una elección presidencial". Dichos que generaron opiniones a favor y en contra en el oficialismo.
Crecimiento económico
Consultado respecto al crecimiento económico del país, el Mandatario comentó que "yo estoy convencido que el segundo semestre va a ser mucho mejor que el primer semestre y la economía va de menos a más", recordando que el año 2018 fue un "muy bueno para Chile" y donde, por ejemplo, se creció al 4%.
No obstante, Piñera afirmó que "este año es un año muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes, Estados Unidos y China (…) Tercero, hemos tenido un deterioro en los términos de intercambio, ha caído el precio de los productos de exportación como el cobre, ha subido el precio de nuestros productos de importación como el petróleo".
En esa línea, preguntó: ¿Los tiempos son más difíciles?, sí, ahora ¿qué vamos a lograr este año?, este año vamos a crecer en torno al 3%”, es decir, mucho más que el gobierno anterior". Aunque acotó que en la región, Chile es uno de los dos únicos países que va a crecer.
"Por su puesto que no estoy contento con lo que hay, yo quisiera que Chile creciera al doble, que creara más empleo, en eso trabajamos todos los días", añadió.
En relación al impacto de la migración en el empleo, Piñera manifestó que "en los últimos 4 o 5 años, productos de la inmigración, la fuerza de trabajo aumentó en un millón de personas, ¿qué significa eso? que la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes, y, por tanto, en parte este aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo no ha podido ser contrarrestado uno a uno por la creación de empleos (...) Usted sabe, ¿qué porcentaje del crecimiento en la ocupación o del crecimiento en la fuerza de trabajo son extranjeros?, más del 90%".
Situación de Essal
Frente a las posibles sanciones a la empresa Essal, tras el corte de agua en Osorno, Piñera indicó que están en manos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Ante esto, el Mandatario aseveró que si la investigación de ésta "y yo tengo que esperar esa investigación, porque tengo que cumplir la ley, si la investigación propone la caducidad de la concesión y los fundamentos justifican esa decisión, por supuesto que hacer ese camino de sancionar y pedir la caducidad".
"Por esa razón, el informe de la Superintendencia va a estar listo esta semana yo estoy esperando para leerlo con mucha atención", remató.