Sus impulsores buscan el financiamiento para ejecutar el estudio de factibilidad.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- Un túnel para conectar Viña del Mar con Reñaca. Este es el anhelo de los vecinos de agrupados en la Corporación de Desarrollo y Adelanto de Reñaca (Codar) y que comienza a tomar fuerza.
Según informa El Mercurio de Valparaíso, el Ministerio de Transportes inició el estudio de la construcción de la obra que sus impulsores proyectan que sea de 3,2 kilómetros y conecte 15 Norte con Reñaca.
"Hay un estudio concesionable de prediseño y de algunos aspectos como anteproyecto".
Seremi de Transportes, José Guzmán
La Codar presentó en marzo pasado sus recomendaciones para la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC) de la ciudad jardín, que se encuentra en proceso.
En este documento -confeccionado por arquitectos, constructores, empresarios y vecinos de Reñaca, a partir de la consulta ciudadana realizada por el municipio- se propone que el Ministerio de Obras Públicas llame a licitación.
Según explican, se solicita la "construcción y concesión de la explotación mediante peaje, de una vía urbana en forma de túnel, de dos pistas por sentido".
3,2kilómetros de extensión tiene la obra, de acuerdo al proyecto presentado por los vecinos.
Esta "se inicia desde la prolongación de avenida Nueva Libertad, ingresando bajo el sector Hospital Naval, cruzando subterráneamente los terrenos de la Armada y Jardín del Mar, con salida en Reñaca en el sector Colegio Mackay".
Añaden en su texto que así se busca "incorporar el flujo a los nuevos puentes que cruzan el Estero de Reñaca de la nueva Vía PIV (Plan Intercomunal de Valparaíso). Además se contempla una salida a la parte alta de Jardín del Mar y Gómez Carreño".
Según el vicepresidente de Codar, Óscar de la Maza, "el próximo paso es lograr el financiamiento para ejecutar el estudio de factibilidad técnica", para lo cual, dice dicho medio, enviaron una memoria a la secretaría de transporte para solicitar el financiamiento de esta etapa del proyecto.
"Es un proyecto de mediano a largo plazo que no esperamos tener resultados concretos dentro de a lo menos 5 o 6 años", dijo.
Por su parte, el seremi de Transportes, José Guzmán, afirmó que "hay un estudio concesionable de prediseño y de algunos aspectos como anteproyecto".
"De todas maneras es para largo plazo, y mientras tanto vamos a continuar con estudios paralelamente y se comenzará la etapa de presentarlo al Gobierno Regional para buscar el financiamiento de estos diseños que es una etapa mucho más avanzada", señaló.