Aguilar dice que la situación afecta a docentes de varias comunas y en Servicios Locales de Educación.
El Mercurio
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores denunció la situación que está afectando a docentes de varias comunas, a quienes se les han aplicado descuentos en sus remuneraciones a raíz del paro del gremio, que se extendió por siete semanas.
El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, envió una carta a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde expresa su "preocupación y malestar" por la situación que –afirma– afecta a profesores en varias comunas y en Servicios Locales de Educación (SLE).
"No queremos creer que esta medida sea simplemente un modo de represalia y castigo por la paralización"
Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores
Dice que los sostenedores han explicado esos descuentos señalando que el ministerio "no les ha pagado la subvención completa en el mes de julio".
Aguilar cita una carta del 8 de julio, donde la ministra señala que: "Las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración, aplicándose el dictamen nº 52.122 de 2009 de la Contraloría General de la República".
El dirigente hace ver que "esto significa que, al aprobarse los planes de recuperación de clases, no procede realizar los descuentos, tal como lo establece el dictamen de Contraloría que usted cita en su carta".
Sin embargo, dice que "lamentablemente su compromiso no se está cumpliendo en muchas comunas, y lo que es más grave, tampoco en los SLE que tienen una dependencia directa del Ministerio de Educación". Esto a pesar de que "los planes de recuperación en la inmensa mayoría de las comunas ya están aprobados, por tanto, no se entiende que el Mineduc dispusiera un menor pago de la subvención de julio a los sostenedores".
Dice que con este hecho, "se está incumpliendo el compromiso por usted asumido en la citada misiva del 8 de julio" y que no quieren pensar que esa medida sea "un modo de represalia y castigo por la paralización".
Aguilar dice que es "indispensable que se corrija esta situación y usted como ministra de Estado cumpla su palabra". En concreto, pide al Mineduc que "se disponga el inmediato pago de la subvención completa del mes de julio a todo sostenedor municipal y en los SLE que ya tengan sus planes de recuperación aprobados, permitiendo con ello que los mismos puedan reliquidar los pagos pendientes de remuneraciones".
Mineduc: Se pagó en base a la asistencia
El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, aclaró que "el Ministerio de Educación paga la subvención escolar de acuerdo a la asistencia que reportan los establecimientos educacionales", y culpó a la movilización de los docentes por los descuentos efectuados.
"En el caso de los últimos pagos de subvención, se hizo considerando la asistencia efectivamente informada por los colegios, la que obviamente se vio impactada por el prolongado paro docente, que afectó seriamente a la educación pública",subrayó.
De todas formas, Figueroa señaló que, en la medida que los establecimientos recalendaricen sus actividades y recuperen las clases, "la subvención será reliquidada, considerando esas recuperaciones".