SANTIAGO.- Al menos diez personas relacionadas a la Compañía de Jesús están siendo investigadas por la Fiscalía Metropolitana Sur, las cuales además están asociadas a cerca de una decena de víctimas.
Así lo confirmaron fuentes de Emol, desde donde señalaron que aquella es la cifra de indagados que se registraba para abril de este año, entre los que se encuentra el sacerdote Renato Poblete.
Sobre este último caso habló este jueves el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien confirmó además la llegada de un resumen del informe investigador que realizó la Compañía de Jesús al fallecido religioso, y en el cual se informa de 22 víctimas de abuso, cuatro de ellas menores de edad al momento de los hechos.
"Efectivamente hoy en la mañana, me ha informado el fiscal regional de la Fiscalía Sur que ha recibido el resumen ejecutivo del informe elaborado por la Congregación de los Jesuitas. En consecuencia estamos analizando dicho informe para llevar adelante y agregarlo a la investigaciones que lleva actualmente esa fiscalía", señaló Abbott.
Y agregó: "Es importante que haya sido la propia Congregación la que haya aportado esta información al Ministerio Público y suponemos que si necesitamos más información y nosotros lo requerimos van a estar disponible para entregarnos esa información".
Ahora, el equipo investigador iniciará un análisis de la información para determinar que datos pueden servir para la investigación llevada adelante y determinar un posible aumento de víctimas e indagados, ya sea como autores, cómplices o encubridores: "No sabemos si ese resumen ejecutivo es un resumen que comprende todos los casos, nos entrega toda la.información necesaria para nosotros poder llevar adelante la investigación".
Y en esa línea, el fiscal nacional precisó además que el ente persecutor solo puede iniciar investigación de oficio en este tipo de causas cuando los afectados son menores de edad.
"En consecuencia lo que llamamos es a las víctimas mayores de edad aportar los antecedentes necesarios para poder esclarecer los hechos que son de tanta gravedad", acotó.
Desde la fiscalía Sur señalaron a este medio que, como parte de las diligencias decretadas en el caso, se iniciará paralelamente un contacto directo con las víctimas para recabar mayor información.
Hay que analizar los antecedentes que nos han sido entregados y en virtud de esos luego requerir los antecedentes adicionales que se necesiten para el avance de la investigaciones.