Bus de la flota de Línea Azul.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Luego de que el lunes un bus interurbano perteneciente a Línea Azul volcara en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Francisco de Mostazal, dejando seis fallecidos y más de 40 heridos, la empresa ha sido foco de investigaciones tanto del Ministerio Público como del Ministerio de Transportes (MTT).
La firma se creó el año 1964, ofreciendo servicios de transporte de pasajeros y carga entre las ciudades de San Carlos, Chillán y Concepción.
En sus 55 años de existencia, la empresa hoy cuenta con una flota de 32 buses (26 con cinturón) con un promedio de antigüedad de 9,6 años, los cuales realizan viajes que van desde Santiago hasta Puerto Montt, alcanzando, según consigna en su sitio web, 150 salidas diarias aproximadamente.
Con su sede central en Chillán, Línea Azul cuenta con 18 agencias las que se encuentran desde la Región Metropolitana -en Santiago- hasta la Región de Los Ríos -en Paillaco-, aunque ofrece sus servicios hasta Los Lagos. Otras de las ciudades donde están sus oficinas son Talca, Linares, Temuco, Valdivia, Nacimiento, Collipulli y Yumbel, entre otras.
Irregularidades
La fiscalía formalizó este jueves a Edison Aedo Recabal (50), conductor del bus a quien el Ministerio Público imputó los cargos de homicidio y lesiones con dolo eventual, tras lo cual el tribunal ordenó su prisión preventiva.
En la audiencia, el Ministerio Público -que además ordenó la detención del jefe del taller donde se habría realizado el cambio de la matrícula de manera ilegal- manifestó que existieron una serie de irregularidades en la mantención del bus accidentado, las cuales no serían nuevas en la empresa, cuyo dueño no ha podido ser ubicado.
"Logramos establecer que había un cambio de patentes. Es decir, la que portaba el bus correspondía realmente a un bus que estaba dado de baja que se encuentra en Chillán", señaló el fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen. "Por lo tanto, en la práctica, ese bus no debió estar circulando", indicó.
Lo anterior se suma a las 57 infracciones cursadas a Línea Azul durante enero y junio de este año, según cifras de la Subsecretaría de Transportes. Además, se confirmó que en julio se fiscalizó dos buses de la flota que tenían permisos de circulación falsos.
En cuanto a la máquina accidentada con la patente cambiada, la jefa de fiscalización del MTT, Paula Flores, explicó que "este bus ha sido fiscalizado durante los años 2018 y 2019 en 29 ocasiones. Se le han cursado siete infracciones, tres de ellas graves: dos por no tener el dispositivo de control de velocidad funcionando y uno por no contar con el seguro obligatorio".
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que "sería absurdo que ignoráramos que esta empresa con esas prácticas que, aparentemente, están bastante sustentadas, pudiera no tener las mismas prácticas en los otros servicios", asegurando que las fiscalizaciones a Línea Azul seguirán realizándose a toda la flota.