El fiscal jefe de Calbuco,
Marcelo Maldonado, entregó esta tarde mayores detalles respecto al caso del menor de 17 años que pasó este jueves a control de detención tras ser aprehendido ayer, luego de que Carabineros hallara tres artefactos explosivos al interior de su domicilio.
El persecutor explicó que el tribunal accedió a la petición de la fiscalía de ampliar la detención del joven hasta el próximo domingo, con miras a realizar mayores diligencias como análisis a su teléfono celular y más pruebas respecto "a qué tipo de material era el que tenía" en su casa antes de su formalización.
Dicho eso, Maldonado confirmó que "este es un caso de violencia escolar que surge por una denuncia por el delito de amenaza" que el imputado habría realizado a una compañera "del liceo donde en algún momento este menor de edad concurría dentro de la ciudad de Calbuco".
La denuncia, continuó el fiscal, "da cuenta de que el joven, a través de redes sociales, hacía apología a ciertos atentados en colegios. Atentados que ocurrían en Rusia y desde ese punto de vista, se despachó una orden de investigar".
Así, personal del OS9 de Carabineros, con previa autorización de la madre del acusado, "encuentra material explosivo que generó todas las alertas respectivas por el uso que se pudiera dar", dijo.
Sobre la procedencia de los elementos explosivos, el fiscal señaló que "es un material que se puede adquirir en cualquier parte, basta buscar por internet", y descartó, por el momento, que este caso tenga relación con los atentados ocurridos en Santiago la semana pasada. Esto, precisó, "sin perjuicio de que se tienen que hacer análisis científicos más específicos respecto de los componentes que tenían estos artefactos".
El joven, agregó el persecutor, quedó bajo resguardo del Hospital de Puerto Montt por ello el tribunal accedió a la petición de la defensa de que fuera resguardado por su integridad en dicho lugar".
Por último, Maldonado comentó que se adoptaron medidas de protección para la menor víctima de las amenazas del detenido, siendo derivada a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la fiscalía regional.