EMOLTV

Jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes: "A lo mejor falta incorporar ciertas atribuciones a los inspectores"

Ante los últimos incidentes ocurridos con buses interurbanos, Paula Flores explicó que la Ley no les permite, por ejemplo, ni hacer alcotest ni verificar que la patente con el número de chasis coincidan.

02 de Agosto de 2019 | 09:34 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Ante el fatal accidente que protagonizó un bus interurbano en San Francisco de Mostazal y las irregularidades detectadas en esa y otras máquinas que circulan por las carreteras del país, la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, explicó las limitaciones que tienen los inspectores de su división para supervisar que se cumpla con la normativa.

La autoridad indicó que desde su área solo pueden revisar que los vehículos tengan su documentación al día o "que no haya un "neumático liso y que las luces funciones", pero no pueden, por ejemplo, realizar alcotest a los conductores o revisar que el número de chasis coincida con la patente de la máquina.

Así, y luego de que se detectara que el bus de la empresa Línea Azul en el que murieron seis personas a la altura de la Región de O'Higgins tenía la patente de otra máquina y contaba con una serie de fallas, además un conductor (de la empresa Tacoha) fuera sorprendido en estado de ebriedad, Flores reconoció que les hace falta tener mayores atribuciones.

"Hemos visto que efectivamente, este accidente y varios otros hechos, nos dejan cosas que revisar. A lo mejor, efectivamente, falta incorporar ciertas atribuciones a los inspectores como para poder hacer fiscalizaciones más profundas en todo lo que tiene que ver con los servicios de transporte de pasajeros, no solo interurbanos, sino que todos los ámbitos, porque efectivamente está en juego la vida de las personas que se trasladan en ellos", resaltó la jefa de fiscalización.

En ese sentido Flores comentó que el año pasado pusieron a disposición de la fiscalía anuncios que aparecen en redes sociales donde se ofrece la venta de revisión técnica y se inició una investigación en el Ministerio Público. Por otro lado, la fiscalización por alcohol o droga es materia de Carabineros.

La autoridad añadió que "estamos trabajando con la máxima prioridad el poder tener una base de datos en línea de los permisos de circulación para poder verificar de manera más eficiente si el documento que portan los vehículos es legal o lisa y llanamente falsos,como los casos que se señalan que detectamos la semana pasada".

Flores explicó que según señala la Ley toda la información sobre las irregularidades que ellos sí detectan, es entregada "a la autoridad administrativa (seremis) que es la que puede iniciar un proceso sancionatorio que termine con la suspensión de los vehículos individuales o el servicio en cada una de las regiones".

Responsabilidad de la planta de revisión técnica


Respecto al caso del bus de la Línea Azul, donde el conductor quedó bajo arresto domiciliario, ya fue formalizado el jefe de taller y durante la noche de ayer fue detenido el dueño de la empresa que permanecía inubicable y se espera que pueda ser formalizado, la jefa de fiscalización del Ministerio también apuntó a la responsabilidad de la planta de revisión técnica,

"La Ley de Tránsito establece como delito aquel establecimiento que haya entregado una revisión técnica sin que el vehículo haya pasado por ahí o sin que el vehículo cumpla con las condiciones de seguridad", sostuvo.

Flores recalcó que "la responsabilidad es bastante alta, porque lo que ellos hacen al momento de certificar un vehículo como aprobado en una planta de revisión técnica es efectivamente dar confianza y dar seguridad de que este vehículo puede circular por calles y caminos y que no va a poner en riesgo a las personas que van a bordo de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?