EMOLTV

Minsal anuncia entrega gratuita del medicamento para la prevención del VIH, PrEP

La pastilla se entregará gratuitamente en nueve hospitales del país, y está dirigida a personas que no presenten el virus pero que estén expuestas a contagio, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

02 de Agosto de 2019 | 23:10 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anuncia entrega gratuita de PrEP.

Twitter: Ministerio de Salud
SANTIAGO.- Esta mañana se dio inicio a la entrega gratuita del tratamiento de Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP), medicamento que busca prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) para aquellas personas que estén en situaciones de riesgo de contagio.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar este medicamento "que se utiliza en aquellas personas que son negativas para el virus de VIH, que no han tenido contagio, pero que sin embargo tienen una posibilidad muy alta de que efectivamente contraigan la enfermedad", explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien agregó que el PrEP tiene "un 90% de disminución de posibilidad de contraer una infección de VIH".

Previo a la administración del PrEP, el paciente debe realizarse el test rápido del VIH, prueba de un solo uso: el instrumento se abre en el centro de salud, y luego de realizar una punción en el dedo de la persona para obtener una gota de sangre, se espera 15 minutos para conocer si la persona presenta anticuerpos de VIH.

"Si es negativo, ojo con esto, la probabilidad de que la persona está viviendo con VIH es prácticamente nula. Vale decir, este es un muy buen examen para asegurar que la persona es VIH negativa", destaca Mañalich.

Luego, se hace una consulta y una encuesta, donde se verifican los factores de riesgo a los que está expuesta la persona, además del examen físico para revisar otras condiciones de salud. "Por ejemplo, las parejas discordantes: una persona es negativa, su pareja es positiva. Esa persona es el ideal, la persona típica que debe concurrir a este policlínico", señala el ministro.

Una vez identificada la situación de riesgo de la persona y los exámenes no revelen contraindicaciones -como por ejemplo, insuficiencia renal-, "se le entrega el medicamento gratuitamente, el que debe tomar en forma permanente, para prácticamente cesar o terminar con su riesgo de contraer esta enfermedad", dijo el jefe de cartera.

*Imagen: Minsal
Sin embargo, la autoridad reparó en que "este examen tiene un problema, y es que tiene una posibilidad de entregar falsos positivos, esto quiere decir, personas que no viven con VIH, aparecen como positivas en este test rápido", dijo Mañalich.

Es por esto que, en el caso de que el test rápido de positivo, el resultado debe confirmarse con el Instituto de Salud Pública (ISP), enviando una segunda muestra de sangre para confirmar la existencia del virus, según explica el Minsal en su sitio web.

"El lado oscuro"

"El uso de este medicamento tiene un lado oscuro", manifestó el ministro. Y es que el PrEP "ha generado en varias partes del mundo que la gente deje de usar preservativos, que se sienta en un exceso de confianza", señaló Mañalich. Por esta razón, junto con la administración del PrEP también se entregarán preservativos de manera gratuita.

"(El PrEP) va a prevenir la infección por VIH, pero no va a prevenir las otras infecciones de transmisión sexual."

Jaime Mañalich, ministro de Salud
Este medicamento, explicó el jefe de la cartera, "va a prevenir la infección por VIH, pero no va a prevenir las otras infecciones de transmisión sexual, que en Chile están aumentando muy rápidamente, como lo son la gonorrea y sífilis. Y desde luego, no va a prevenir la posibilidad de un embarazo no deseado", aseguró la autoridad.

Si bien el medicamento se entregará gratis sólo para personas en FONASA, el ministro indicó que también puede encontrarse en el mercado: "El producto 'de marca' de este producto vale 240 mil pesos al mes. Este producto, igualmente efectivo, bioequivalente, vale 30 mil pesos".

El objetivo

"Necesitamos hacer el diagnóstico que viven con VIH de aquí a diciembre del próximo año, a al menos de 13 mil nuevas personas, porque ese es el número de personas que ONUSIDA nos ha dicho que podrían estar viviendo (con el virus) sin saberlo".

Dicho organismo impulsó la estrategia de Prevención Combinada, para cumplir con tres metas fijadas para el año 2020:

El 90% de las personas que viven con VIH deben tener conocimiento de su estado; el 90% de las personas que presentan el virus deben recibir su tratamiento; y el 90% de las personas que reciben la terapia antirretroviral, deben tener supresión viral.

"Las evidencias indican que el diagnóstico precoz de la infección, su atención e inicio temprano de tratamiento tienen un impacto beneficioso en la salud de las personas y la salud pública al disminuir la progresión de la enfermedad, disminuir la transmisión sexual de la infección y la mortalidad por SIDA", indica el Minsal en su sitio web.

*Imagen: Minsal
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?