Jonathan Mancilla, El Mercurio
El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) se refirió a la posible alianza que podría conformar el Frente Amplio (FA) con el Partido Comunista (PC) en el Congreso, pero advirtió que ésta no debería ser exclusiva.
"Yo estoy de acuerdo con Vlado (Mirosevic) de que una alianza exclusiva entre el Frente Amplio y el PC es muy estrecha y por sobre todo lo que nosotros tenemos que pensar es que en la última elección votó solamente un 40% de los chilenos y chilenas habilitadas para hacerlo", dijo el legislador en entrevista con Radio ADN.
"Por lo tanto,
cualquier alianza electoral tiene que estar pensada más bien en cómo reconectamos con la política a la mayoría de los chilenos y chilenas que hoy no se sienten y no creen que en la política hay un espacio de transformación social para mejorar sus vidas", añadió.
"El PC es un aliado, pero no el único y ahí el Frente Amplio tiene que ser una plataforma que le dé espacio a las diferentes organizaciones sociales", destacó.
En cuanto a aliarse con integrantes de la ex Nueva Mayoría, el parlamentario declaró que "yo creo que cada vez se está dando más una revisión de la política de alianzas en Chile y las políticas de alianzas es razonable que no sean estáticas y el punto es que se tienen que mover no solamente en función de cálculos electorales si no en función de proyectos colectivos".
"Y nosotros hemos visto que con cierto sector de la oposición nos hemos encontrado en defender ciertos proyectos como por ejemplo el terminar con las AFP y tener un nuevo sistema de previsión social, el seguro único de salud, la ley de fármacos o la descentralización que hoy el ejecutivo está poniendo en duda", agregó Boric.
Por otra parte, el diputado publicó ayer un tuit en donde señaló que el ex presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche (PS), es un "gran invento de la elite".
"Las candidaturas de izquierda deben nacer de procesos colectivos y ser representativas de luchas sociales, no de entrevistas en El Mercurio y autoproclamaciones frente al espejo", sostuvo el ex dirigente estudiantil.
El otrora ejecutivo de la cuprífera estatal surgió como un candidato emergente a La Moneda luego de que a principios de julio dijera que "eventualmente me gustaría. No creo que existan las condiciones para eso hoy". Incluso, se dio el tiempo para bromear con un posible eslogan de campaña con la frase "un Óscar para Chile".