El hecho ocurrió el pasado viernes.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Fue el pasado viernes cuando una fuerte discusión al interior del
Hospital Barros Luco entre una doctora y un paciente terminó con los dos detenidos por personal de Carabineros.
En medio del pleito, el paciente habría empujado a la profesional, quien reaccionó lanzando el teléfono celular del sujeto al suelo. Al llegar la policía, ambos fueron aprehendidos, quedando más tarde en libertad.
"Estamos aquí porque ha ocurrido algo grave el viernes y es la razón que tenemos para hacer un llamado a la comisión de Constitución del Senado para que tramite lo antes posible el proyecto de ley que sanciona con mayor dureza a las personas que agreden a personal de salud".
Arturo Zúñiga
Sin embargo. el incidente provocó que los trabajadores de urgencia del establecimiento se paralizaran en reclamo por la detención de la doctora.
Producto del hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó a través de su cuenta de Twitter, comentando: "Nueva agresión contra doctora del Hospital Barros Luco. Senador Harboe ha comprometido proyecto que castiga estas conductas".
En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió a Mañalich en la misma red social "su respaldo frente al descriterio de Carabineros y de la fiscalía. Rechazamos tajantemente esta detención. Solicitaremos reunión urgente con ambas instituciones y lo esperamos de nuestro lado en ellas".
En ese marco, esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga recibió a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Carmen Aravena, al secretario general del Colegio Médico, Patricio Meza, y a profesionales del hospital Barros Luco.
"Estamos aquí porque ha ocurrido algo grave el viernes y es la razón que tenemos para hacer un llamado a la comisión de Constitución del Senado para que tramite lo antes posible el proyecto de ley que sanciona con mayor dureza a las personas que agreden a personal de salud", sostuvo Zúñiga tras la cita.
Si bien, continuó, se han concretado algunas medidas como la implementación de "cámaras de seguridad y botones de pánico ya en 28 establecimientos de salud de Chile", aseguró que aquello "no es suficiente".
Por ello "hemos decidido, en conjunto con la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, iniciar acciones judiciales en contra de la persona que agredió a la doctora".
"Estas acciones judiciales se están tomando en este minuto y serán llevadas a acabo en conjunto con el Hospital Barros Luco. Estas son las mismas acciones judiciales que con el proyecto de ley se va a obligar a los directores de los hospitales para que en cualquier caso de agresión se tomen todas estas medidas", agregó.
Por su parte, Meza señaló que "como Colegio Médico encontramos que es gravísimo lo que sucedió el viernes", por lo que afirmó que "nos reuniremos con altas autoridades de Carabineros y también del Poder Judicial para hacer un análisis luego del cual podamos tomas todas las medidas que eviten que hechos tan injustos y lamentables como este se vuelvan a producir".