SANTIAGO.- "
Que gran invento de la elite que es Landerretche. Las candidaturas de izquierda deben nacer de procesos colectivos y ser representativas de luchas sociales, no de entrevistas en El Mercurio y autoproclamaciones frente al espejo".
Ese fue el tuit publicado ayer por el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) tras una entrevista publicada por El Mercurio al ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche (PS), quien ha manifestado públicamente que eventualmente le gustaría presentarse como candidato presidencial en un futuro.
Consultado por Emol sobre los dichos de Boric, el senador José Miguel Insulza (PS), no quiso referirse en extenso al tema, dado que las palabras del diputado afectan "a una persona que me merece mucho respecto, a un compañero de partido", dijo.
Mientras que el senador democratacristiano
Jorge Pizarro (DC), manifestó en entrevista con
EmolTV que "la mayoría de las candidaturas surgen de la elite".
De hecho, aseguró que "la misma candidatura de Beatriz Sánchez era parte de la elite, de la elite comunicacional del país. Si desde el Frente Amplio no fueron a buscar a las calles, ni a los barrios, ni a los gremio, ni a los sindicatos, fueron a buscar una figura pública que tuviera credibilidad y que pudiera representar sus ideas".
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS), respaldó los dichos de Boric y apuntó: "Duro, pero cierto. En el últimos tiempo, con excepción de Michelle Bachelet, los que quieren ser candidatos hablan más en Casa Piedra que en las organizaciones sociales o en la sociedad civil".
Y Landerretche, también por Twitter, expresó: "Propongo no gastar energía debatiendo quien tiene o no derecho a hacer propuestas públicas. Todos tenemos derecho. Si alguien quiere debatir idea, proyectos y estrategias para implementar, bienvenido; aportaremos si es que el tiempo permite participar en forma constructiva y rigurosa".
"Sentido de las proporciones"
Pero más allá de respaldar o no una posible aventura presidencial de Landerretche, Pizarro expuso que lo que falta en la política chilena es "sentido de las proporciones de varios que por sí y ante sí amanecen en el espejo un día y dicen: 'Soy candidato presidencial'. Y detrás de eso ¿qué hay? No mucho, salvo esa aspiración legítima".
"Yo soy de los que creo que una propuesta presidencial, un liderazgo presidencial se tiene que construir sobre la base de un acuerdo un poco más amplio en término político programático. O sea, que exista un proyecto que se le ofrece al país y que después de define quién va a ir ejerciendo ese liderazgo en la medida que se vayan legitimando", añadió.
"(En la política chilena) falta sentido de las proporciones de varios que por sí y ante sí amanecen en el espejo un día y dicen 'soy candidato presidencial'. Y detrás de eso ¿qué hay? No mucho, salvo esa aspiración legítima".
Jorge Pizarro
"Desde la oposición necesitamos tomar conciencia que tuvimos una (mala) situación electoral y una crisis de confianza con la ciudadanía que tenemos que recuperar", recalcó Pizarro.
Insulza, en tanto, indicó que "el PS debería elegir democráticamente su candidato y yo he dicho que aspiro serlo, pero no voy a salir a proclamarme o a dirigir la intención de ellos".
"Yo espero que en su momento, como lo propusieron muchos dirigentes durante la reciente campaña del partido, se cree un procedimiento democrático adecuado y competiré", cerró el senador.