EMOLTV

Menos Venezuela, énfasis vecinal y consensos internos: Los ejes que Ribera busca impulsar en cancillería

A pocos días de cumplir dos meses en el cargo, el ministro de RR.EE. terminó su proceso de evaluación y diagnóstico, en el cual advirtió la necesidad de hacer cambios en la cartera.

06 de Agosto de 2019 | 08:06 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El próximo 13 de agosto, el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, cumplirá dos meses en su cargo, periodo en el cual se dedicó a hacer una detallada evaluación de la cartera, con miras a detectar en qué áreas se necesitaba reforzar su gestión.

Fue ese el periodo que el propio canciller le solicitó al Presidente Sebastián Piñera al asumir en sus nuevas tareas, con el objetivo de hacer un diagnóstico y conocer el funcionamiento del ministerio. Con plazo cumplido, ahora está listo para hacer impulsar sus énfasis.

Según detallaron desde cancillería, Ribera ya definió los ejes que potenciará durante su gestión, los cuales implicarán una mayor preocupación por los países vecinos en desmedro de la atención hacia Venezuela y una mayor búsqueda de consensos en política exterior.

A ello, el secretario de Estado sumará algunas prácticas que ya ha aplicado desde que asumió. Está viajando solo lo estrictamente necesario, introdujo criterios para agilizar el trabajo, como videoconferencias, e implementó un nuevo sistema de coordinación interno.

Por ejemplo, todos los viernes, desde las 08:30 a las 11:00 horas, se reúne junto a los dos subsecretarios de la cartera y sus jefes de gabinete para revisar los temas de la semana y anticipar escenarios, con miras a obtener una mayor unidad de la cartera.

En su entorno, aseguran que hasta antes de su llegada, el área comercial de la cancillería y la política funcionaban de forma casi separada, lo cual a partir de ahora debe cambiar. El razonamiento es que en el mundo de hoy, lo político afecta lo comercial y viceversa.

También está haciendo esfuerzos para mejorar la comunicación interministerial, con citas periódicas con sus pares como las que ha tenido con el titular de Justicia, Hernán Larraín, con quien ha revisado el cumplimiento de sentencias en DD.HH. y extradiciones.

En esa línea, desde Teatinos 180 destacan además la relación de confianza que ha fraguado con Piñera, lo cual ha permitido disminuir las tensiones generadas durante el período de Roberto Ampuero por el rol de Benjamín Salas, el asesor internacional del Mandatario.

Otro ejemplo de su mano se verá en los cambios internos que se realizarán debido a nuevas designaciones diplomáticas. Habrá modificaciones en seis embajadas, la Dirección General Administrativa, la Dirección General de Protocolo y la Dirección de Seguridad Internacional.

Preocupación vecinal y mesas de diálogo


En el Ministerio de RR.EE. destacan que una de sus primeras acciones fue viajar a Argentina para conocer en persona a su par trasandino, Jorge Faurie. Ello, debido a que las relaciones con los países vecinos será una preocupación prioritaria durante su administración.

Y es que a juicio de Ribera, dicen en la cartera, el foco de Chile ha estado demasiado enfocado en la crisis venezolana. "Sudamérica no es solo Venezuela", sostienen, junto con subrayar su interés en reactivar redes con Bolivia y fortalecer las existentes con Perú.

En cuanto a Lima, se optará por una "política de contención", con miras a no entorpecer las relaciones con temas como la tensión migratoria en Tacna, algunos aspectos del tratado de 1929 y el uso de las cuencas acuíferas transfronterizas, como la situación del Uchusuma.

En tanto, La Paz será un tema especial, ya que observan con atención lo que ocurriría con una posible reelección de Evo Morales y un eventual empeoramiento de las relaciones bilaterales. Para ello, el canciller ya piensa implementar una "diplomacia entre los pueblos".

El objetivo sería generar redes de contacto a nivel ciudadano entre ambos países que subsista ante los malos momentos de los vínculos a nivel político entre los Estados. Para ello, convocaría una mesa transversal para consensuar una política al respecto.

La decisión de ir restando protagonismo al tema venezolano estaría ligada a la difícil resolución del conflicto, ya que el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro no estaría rindiendo frutos. No obstante, seguirán atentos pero con menos intensidad a través del apoyo de asesores de la cartera, como el ex diputado Darío Paya.

Finalmente, otro punto relevante para Ribera será la necesidad de lograr consensos internos sobre política exterior, luego de la tensión instalada entre la oposición y el Gobierno en temas internacionales, como la postura ante tratados internacionales, entre otros temas.

Luego de detectar dicha falencia, la primera determinación del canciller fue revisar la estrategia comunicacional y disminuir sus intervenciones públicas, con miras a reducir las opciones de generar roces entre ambas partes. Es decir, habrá menos presencia mediática.

Lo segundo, fue reconocer que el clima de unidad que marcó los últimos años gracias a la postura de Chile ante los casos de Perú y Bolivia en La Haya llegó a su fin y que ahora hay que asumir que habrán niveles de disenso mayores, ya que la política exterior estará más vinculada a los temas internos, como ha ocurrido en el asunto de la migración.

Para ello, se crearán grupos de trabajo que permitan consensuar políticas previas y construir políticas de Estado. Es así que en dos meses más debiera establecerse el Consejo Asesor de Política Exterior y otras instancias, como la mencionada sobre Bolivia.

En ellas, esperan tratar el traspaso de soberanía a instrumentos internacionales, para evitar las discrepancias vistas ante el Pacto Mundial de Migraciones y el Pacto de Escazú, y lo que es considerado el tema de fondo: La permanencia en el Pacto de Bogotá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?