La ministra de Transportes
, Gloria Hutt, se refirió esta mañana a un video, el cual fue viralizado a través de redes sociales, que da cuenta de una práctica que vuelve a estar en la polémica: un taxista que adultera su taxímetro para realizar un abusivo cobro a dos ciudadanos extranjeros, un hombre y una mujer.
La afectada contó que abordó el vehículo afuera del mall Costanera Center en la comuna de Providencia, rumbo a otro centro comercial, el Parque Arauco. En el trayecto fija su mirada en el aparato y detecta que el monto del viaje sube explosivamente.
"Ahora con más pasajeros extranjeros aparentemente hay más intervención de los taxímetros y eso nosotros lo queremos parar y que eso no siga ocurriendo".
Gloria Hutt
El momento fue grabado por la afectada, donde se muestra cómo el equipo aumenta excesivamente en un corto período de tiempo, razón por lo que le comenta aquello al conductor, aclarándole que si bien es extranjera, reside en Chile por lo que conoce el funcionamiento del sistema.
"Perdona, hay un problema con el contador ese. Mira que nosotros somos de aquí, no somos extranjeros", le dice la cliente. "Nunca hemos pagado más de $4 mil para ir para allá", le dice en otro extracto de la conversación que ya toma tintes de reclamo.
Sin embargo, el taxista se excusa diciendo que presta un servicio de radiotaxi, además de que se encuentran circulando en carretera, cobrándoles finalmente $14 mil por ir desde el mall Costanera hasta el Parque Arauco. Finalmente, el conductor le arrebató de sus manos a la mujer el dinero con el que iba a pagar.
Al respecto, la ministra Hutt señaló al canal 24 horas: "Es un robo. Es una adulteración para obtener más dinero de forma ilícita y eso se llama robo en cualquier parte". Aseguró que "lamentablemente" esto se trata de una falta que se sanciona con "una multa de $70 mil, y no implica la suspensión de la licencia de taxi".
"A nuestro juicio deberíamos ser más rigurosos con eso porque es un abuso a los pasajeros (...), este caso es claramente una situación de engaño", agregó.
En esa línea, continuó la ministra, "lo que nosotros estamos promoviendo para resolver este problema es el uso de taxímetro electrónico, de manera que el pasajero desde el inicio pueda saber cuánto le va a costar la carrera y pueda tener un control que no dependa de un aparato que pueda ser adulterado. Creemos que la solución más radical es esa y, junto con eso, endurecer las penas en el propio proyecto de ley".
Asimismo, la secretaria de Estado expuso que las personas suelen no denunciar este tipo de situaciones, afirmando que "la mayor parte de los casos que detectamos lo hacemos a través de nuestra propia fiscalización".
"Hemos hecho en lo que va del año más de 20 mil controles a taxis en distintos aspectos y hemos cursado 400 infracciones. Hemos retirado de circulación más de 100 vehículos por este tipo de cosas, pero son cifras pequeñas para que cantidad de viajes que se hace y lo que queremos nosotros es que las personas cuando tengan este antecedente lo denuncien", comentó.
Respecto a si tras esta situación se buscará endurecer sanciones ante este tipo de abusos, Hutt indicó que "efectivamente las sanciones pueden endurecerse y es lo que estamos proponiendo en el proyecto de ley de plataformas que nos permite un mejor control".
Más de 100taxis han sido retirados de circulación en 2019 por presentar alguna irregularidad
Y es que para la ministra las infracciones que contempla la actual normativa "se han quedado atrás, son antiguas, antes había probablemente menos viajes en donde pudiera ocurrir este tipo de infracción.
Ahora con más extranjeros aparentemente hay más intervención de los taxímetros y eso nosotros lo queremos parar y que eso no siga ocurriendo".
"En eso la tecnología nos puede ayudar muchísimo", dijo, sumado a la opción de que los conductores que incurran en estas prácticas "correspondería que pierdan la licencia como taxista. Alguien que incurre en una falta como esta, uno podría decir sanciona a la primera, pérdida a la segunda. Me parece que eso sería mucho más efectivo y permitiría que los propios gremios se preocupen de evitar este tipo de comportamientos".
De hecho, concluyó, "hay gremios de taxis que se han acercado a nosotros justamente preocupados porque se ven afectados por gente como este taxista que adultera su taxímetro. Les hemos pedido a ellos mismos la colaboración para que hagan la limpieza de estos casos".