Genaro Arriagada durante su exposición en el Seminario Económico de Grupo Security.
El Mercurio
SANTIAGO.- Un llamado a generar una política de Estado en torno al tema de la inmigración en Chile fue el que hizo este martes el ex ministro del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada. Así, ante la creciente llegada de extranjeros al país y la ausencia de límites en la materia, el abogado y académico alertó sobre posibles futuros "cuadros de xenofobia".
"Si hace ocho meses la gente decía que bueno, que vengan los inmigrantes, hoy día hay un ambiente 50/50", advirtió el ex ministro democratacristiano en un seminario económico organizado por el Grupo Security. En ese sentido, agregó que "de repente nos podemos encontrar que bruscamente en la mañana despertemos y nos encontremos con un cuadro de xenofobia".
"Yo creo que aquí debiera haber una política nacional, un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para los efectos de determinar una inmigración ordenada y que tenga un límite que sea posible con la capacidad del país", dijo Arriagada utilizando de ejemplo el caso de Australia, país que sí cuenta con un límite y que "es bastante más extenso que nosotros y tiene unas cinco veces nuestro PIB".
Respecto a Chile, el ex diplomático recalcó que "este país no puede resistir una inmigración de 250 mil personas al año. Y si no enfrentamos eso, que es lo que le digo a muchos amigos en el sector más bien de la centro izquierda, no nos quejemos de que mañana vamos a tener una reacción incontrolable anti-inmigrante".
Por lo anterior, y ante las últimas cifras del INE que estiman que en Chile viven alrededor de un millón 250 mil inmigrantes, Arriagada indicó: "Mi ánimo sería de que en esta materia el Presidente convocara a una cosa muy en serio y fijáramos reglas, normas y límites. Hay que ponerse de acuerdo, no hay ningún país que abra enteramente su frontera".
"No me pongan en la idea de que yo estoy en contra de la inmigración, porque no lo estoy. Lo que estoy diciendo es que ningún país puede estar enteramente abierto a la inmigración y que sobre esta materia debiéramos hacer un acuerdo Gobierno y oposición para fijar cuáles son sus límites, procedimientos y cuánto puede el país resistir"
Genaro Arriagada
En ese sentido, el ex ministro criticó a la Administración de Michelle Bachelet en esta materia y dijo que "el Gobierno anterior cometió un error muy grande: que la inmigración de haitianos estuviera entregada a lo que quisiera hacer una línea aérea low cost es realmente increíble".
Por último, Arriagada insistió en la necesidad de acordar protocolos y procedimientos en temas migratorios ya que la idea de poder llegar a Chile es la más atractiva considerando el escenario socio-económico del resto de los países de la región.
"Si yo soy un pobre de Venezuela o de Haití ¿a dónde me voy a ir?, ¿a Brasil que está creciendo un 1% y que hay un problema de lenguaje?, ¿Argentina en medio de la crisis?, ¿a Perú que tiene problemas complicados? La tentación de venir hacia Chile es muy grande".