"Un TC compuesto por personas más conocidas como activistas políticos, es un escenario muy peligroso", dijo Soto.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El diputado del PS, Leonardo Soto, envió una carta al presidente del Tribunal Constitucional (TS), Iván Aróstica, en la que le solicitó que el organismo haga público los fundamentos que tendrán sus ministros a la hora de escoger a su sucesor en el cargo, proceso que se adelantó para este viernes 9 de agosto.
En la misiva, el parlamentario señaló que con una medida como esa se podrá cambiar "la lógica de opacidad en la generación de la autoridad, en conformidad con el ordenamiento jurídico y de acuerdo a las competencias requeridas para el mejor funcionamiento de tan relevante judicatura".
"Un Tribunal Constitucional compuesto por personas más conocidas como activistas políticos, que nunca antes integraron un tribunal y poco saben de Constitución,
es un escenario muy peligroso, más aún cuando el actual TC basa su autoridad en la fuerza de mayorías relativas y no en la razón de sus sentencias", añadió.
En esa línea, Soto pidió que quien ostente el cargo de futuro titular del TC tenga la "debida idoneidad", y que sea demostrable en cuanto a la redacción de sentencias de alta envergadura jurídica, experiencia y conocimiento en Derecho Constitucional, publicaciones, experiencia, contribución y aportes para el desarrollo del Derecho Público.
Asimismo, requirió acceder al acta que explica los motivos y fundamentos para que esta elección se adelantara y se lleve a cabo finalmente este viernes. Esto, considerando que el mandato del actual presidente concluye a fin de mes.