SANTIAGO.- Fue el 21 de marzo del año pasado cuando se encontraron partes del cuerpo de A.Ch.P. al interior de una bolsa de plástico en un sitio eriazo del sector de El Castillo, comuna de La Pintana.
Los primeros peritajes policiales, como también algunas declaraciones de testigos, indicaban que días antes la joven de 17 años había sido atacada tras una riña que habría comenzado por una polera. El resto de su cuerpo se encontró enterrado en su misma casa en Puente Alto.
Su hermano, Axel, de entonces 19 años, terminó por entregarse ante Carabineros y posteriormente se detuvo a la pareja de éste, de 17 años. Ambos fueron formalizados por homicidio calificado con alevosía.
Ya hoy, a más de un año del caso, los dos fueron condenados por el Tribunal Oral de Puente Alto como autores del crimen, estableciéndose además un actuar con alevosía.
El caso
"Lo que se acreditó es que ambos acusados agredieron a la víctima con golpes contusos, con elementos contundentes. Posteriormente le hicieron lesiones cortopunzantes en distintas partes del cuerpo, lo que finalmente ocasionó la muerte", explicó la fiscal Sur Yasne Pastén.
La persecutora precisó que la joven fallecida no tuvo oportunidad de defenderse del ataque: "No tiene en sus manos, brazos, ninguna huella que permita determinar que ella pudo repeler o defenderse. Por lo tanto, lo que nosotros postulamos, a través de la prueba, es que se encontraba con algún tipo de pérdida de conocimiento tras el golpe que recibió en la cabeza".
"No tiene en sus manos, brazos, ninguna huella que permita determinar que ella pudo repeler o defenderse. Por lo tanto, lo que nosotros posulamos, a través de la prueba, es que se encontraba con el golpe que recibió en la cabeza con algún tipo de pérdida de conocimiento".
Fiscal Sur Yasne Pastén.
De acuerdo a los trabajos periciales realizados, se terminó por determinar que el deceso ocurrió el 15 de marzo, seis días antes del hallazgo de parte del cuerpo.
"Durante todos esos días ellos siguieron viviendo en el domicilio con la víctima muerta al interior de la casa. Y durante esos días la desmembraron con dos tipos de herramientas distintas y procedieron a, una parte, sepultarla en el patio de la casa y la otra llevarla a La Pintana".
Pastén recalcó que la condena se obtuvo en base a la prueba entregada en el caso y que los testimonios de los acusados carecen de credibilidad ya que entregaron distintas versiones durante el proceso: "Las personalidades psicopáticas son mentirosos patológicos", dijo.
La pena otorgada para ambos sujetos será comunicada el 14 de agosto. La fiscalía Sur solicitó presidio perpetuo para el hermano de la víctima, y 10 años de internación en régimen cerrado para la mujer que, si bien hoy ya tiene mayoría de edad, al momento de los hechos aún era menor.