SANTIAGO.- La abogada y ex asesora del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,
María Luis Brahm, es la nueva presidenta del
Tribunal Constitucional (TC) por los próximos dos años y asumirá sus funciones el día miércoles 28 de agosto.
La votación en el TC fue de seis votos contra tres y una abstención. Quienes estuvieron a su favor fueron los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, Miguel Ángel Fernández y María Pía Silva, sumados al voto de la propia Brahm.
La profesional sucederá en el cargo a Iván Aróstica, cuyo mandato estuvo cruzado por una serie de cuestionamientos a la instancia, particularmente por su actuar ante el procesamiento de los ex comandantes en jefe del Ejército, además de la agresión que sufrió a la salida del edificio en diciembre del año pasado.
El candidato de Aróstica fue Juan José Romero, que recolectó el voto del actual presidente de la instancia, el suyo propio y el de José Ignacio Vásquez. La abstención fue del magistrado Domingo Hernández.
La llegada de Brahm a la presidencia era un hecho que se preveía desde mediados de julio, cuando su nombre surgió como un posible liderazgo con apoyo transversal. Trascendió que los seis miembros del TC que le dieron su voto la veían como la única persona "capaz de devolver el prestigio" al órgano.
Brahm, abogada de la Universidad Católica, fue jefa de asesores del primer gobierno de Sebastián Piñera e ingresó al TC en 2013. Antes fue directora ejecutiva del Instituto Libertad e integrante del primer Consejo de Alta Dirección Pública en 2004, donde fue propuesta por el entonces Presidente Ricardo Lagos y ratificada por el Senado. Tres años después, su tiempo fue prorrogado por Michelle Bachelet.
Durante su tiempo en el TC, hizo noticia por rechazar el requerimiento que presentó Chile Vamos por el proyecto de interrupción del embarazo en tres causales en 2017.