SANTIAGO.- Un Memorándum de Entendimiento que permita la implementación de un Centro de Atención de Visados (CAVC) en Lima, firmaron este viernes el Gobierno y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esto con el fin de apoyar al consulado de Chile en esa ciudad.
La medida busca hacer frente a la crisis migratroria en la frontera y la cual vivió un hito importante el pasado 25 de junio, con 536 personas instaladas en las inmediaciones del complejo fronterizo Chacalluta. Desde esa fecha, han ingresado por allí más de 2.700 personas.
De esta forma, el centro permitirá gestionar las solicitudes de visa por parte de nacionales de Venezuela que se encuentren en territorio peruano, de conformidad con los criterios que señale el Gobierno. Especialmente servirá para la acreditación de la identidad de los menores de edad.
Se trata de un sistema similar al implementado en Puerto Príncipe para la reunificación familiar de ciudadanos haitianos.
La noticia fue entregada luego de una reunión en La Moneda encabezada por el Vicepresidente Andrés Chadwick, junto al canciller Teodoro Ribera, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, el director regional de la OIM, Diego Beltrand y la coordinadora residente en Chile del sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks.
"Hoy hemos firmado un convenio con la Organización Internacional de Migraciones, que va a permitir abrir un centro de tratamiento de visas en Lima, el que va a facilitar a que personas de nacionalidad venezolana que quieran migrar a Chile, puedan obtener la documentación de respaldo que el Gobierno de Chile exige para poder postular a una visa", explicó el canciller.
En esa línea, Ribera indicó que "sabemos que hay muchas personas que han salido de Venezuela y que tienen una documentación insuficiente para poder optar a una visa chilena, el problema que tienen es cómo obtenerla".
Por ello, el ministro explicó que este centro "se va a encargar de buscar la documentación, de obtenerla, de gestionarla, para que finalmente sea el Gobierno de Chile quien decida quién califica para el ingreso al país".
Y agregó que este documento "reafirma el firme compromiso de Chile por los Derechos Humanos, con la protección de las personas y para evitar también que los migrantes puedan ser objeto de abuso por personas inescrupulosas que ofrecen documentación, tratamientos y finalmente lo que hacen es aprovecharse de ellas".
Además, el canciller informó que "nuestro consulado en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 agosto, a partir de lo cual toda nueva postulación a visas tendrá que hacerse desde nuestro consulado en Lima". A partir de esa fecha, toda postulación deberá realizarse a través del consulado en Lima.
Por su parte, Beltrán comentó que "vemos muy oportuno la suscripción de este documento que nos compromete a ser esfuerzos importantes en lo que se trata en este momento de una crisis sin precedentes, de inmigrantes y refugiados que afecta a toda la región y de la cual Chile no escapa y me refiero al desplazamiento de los venezolanos y las venezolanas, que se estiman en este momento más 4 millones y ubicados en 16 países de nuestra región".
En tanto, Rucks destacó que "estamos convencidos que es una muy buena solución para el país, para el Gobierno de Chile, en sus esfuerzos para una migración segura, ordenada, regular, pero muy especialmente porque es otra forma de asegurar el cumplimiento de Derechos Humanos. Esto ayuda especialmente a las personas, a mujeres, a hombres, a jóvenes, a niños y a menores que están buscando ingresar al país y que están con serias dificultades para obtener la documentación regular que permita ese ingreso y que pueda dar acceso a los servicios".