SANTIAGO.- El jueves pasado, a las 16:30 horas, desde la municipalidad de Renca enviaron una convocatoria a los medios de comunicación para citarlos el viernes a las 10:30 horas en un colegio de la comuna. La idea era referirse a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que entrará en vigencia el 19 de agosto en la Región Metropolitana.
Pero en la cita no estaba solo la autoridad comunal de Renca, Claudio Castro (DC). También estuvieron presentes los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue (PC); Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández (DC); Cerro Navia, Mauro Tamayo (IC); Independencia, Gonzalo Durán (PS), además de los diputados Boris Barrera (PC) y Cristina Girardi (PPD), y la directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, ex subsecretaria de Educación de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Según decía la pauta de prensa de Renca, el objetivo era realizar una "fuerte crítica al Gobierno por la falta de información ante la implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) que entra en vigencia en los próximos días en la Región Metropolitana".
También detallaron las acciones que seguirán en los territorios para comunicar el proceso a la comunidad escolar, que considera un
despliegue por las municipalidades informando sobre de qué se trata el Sistema, ya que alegan que el Gobierno no lo ha hecho con el fin de perjudicarlo.
El mismo jueves, cerca de las 20:00 horas, desde el Ministerio de Educación también enviaron una convocatoria de prensa, anunciando que el viernes a las 10.30 horas el subsecretario, Raúl Figueroa, entregaría detalles del proceso de postulación a través del SAE.
En medio del choque comunicacional entre la diputada Camila Vallejo (PC) y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por la rebaja o flexibilidad de la jornada laboral, ahora se abre un nuevo flanco entre oposición y Gobierno: la implementación del SAE en la Región Metropolitana y cómo se informa a los usuarios de ese proceso.
La postura de la oposición
Dando una señal importante de unidad en medio de la dispersión de la centroizquierda, los jefes comunales se reunieron en el Instituto Cumbre de Cóndores de Renca, en donde acusaron al Gobierno y sobre todo a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de no cumplir la ley y desinformar sobre el sistema, además de reprocharla por el gasto de recursos estatales para dar a conocer su propio proyecto, denominado Admisión Justa.
Sentados junto a estudiantes de cuarto medio, los ediles escucharon una breve explicación de cómo operará la postulación a las escuelas y denunciaron "hasta el día de hoy los municipios solamente hemos recibido información que el ministerio nos ha podido distribuir relacionada con el proyecto de ley de Admisión Justa".
"Por eso hemos decidido movilizarnos para salir a comunicarle a la población el sistema que por ley debería estar comunicando el Ministerio de Educación (…) lo que se ha hecho habla de una desidia e irresponsabilidad que no es aceptable", explicó Castro.
En esa línea, Durán sostuvo que "mientras hay quienes apuestan a generar dificultades en el sistema de admisión, nosotros creemos que es un sistema justo, digno, que promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos y todas. Por eso, vamos a iniciar un fuerte despliegue con el propósito de informar a las familias".
En tanto, Tamayo recalcó que "ha quedado claro por parte de la ministra su voluntad permanente de incumplir la ley. Todas las autoridades públicas estamos obligadas a cumplir la Constitución y las leyes, nos guste o no y lo que ha mostrado la ministra es su férrea voluntad por derribar todo lo que se haya avanzado en educación pública".
Finalmente, Jadue destacó que "me hubiera encantado que la ministra ocupará la mitad de la plata que ocupó en proselitismo político para promover su idea a lo largo del país en hacer la pega, que era informar sobre el sistema (…) esta es responsabilidad directa del Presidente, quién la sostiene a pesar sus acciones para que esto fracase".
La cruzada del Gobierno
El nuevo sistema para asignar los cupos en los establecimientos municipales y particulares subvencionados fue impulsado por la administración de la ex Presidenta Bachelet, y ha marcado la agenda comunicacional este año por su arribo a la capital, la última zona del país en que será implementado. Desde el Mineduc, en especial la jefa de la cartera, Marcela Cubillos, han subrayado los supuestos "problemas de diseño" del método.
De hecho, ella se desplegó por Chile durante el verano para reunirse con padres y apoderados que quedaron fuera del colegio al que postularon a sus hijos a través del SAE.
La idea era buscar apoyo al proyecto de "Admisión Justa" que ella impulsó de forma de contrarrestar la normativa vigente. Sin embargo, éste fue rechazado en la Cámara de Diputados, donde la centroizquierda es mayoría, por lo que el Ejecutivo deberá esperar un año para volver a presentar la iniciativa en el Congreso.
Desde la oposición cuestionaron a la secretaria de Estado por su recorrido por el país y aseguraron que el Mineduc no ha informado de la manera correcta a los apoderados sobre el nuevo sistema, con el fin de hacer que éste fracase.
"Es importante distinguir la obligación que tenemos como Ministerio de implementar a cabalidad el Sistema de Admisión de las legítimas diferencias que podamos tener respecto del diseño de este mecanismo (...) Nosotros tenemos un compromiso para asegurar el 100% de la implementación del sistema y en eso no fallamos el año pasado y no fallaremos este año", recalcó el subsecretario Figueroa al ser consultado sobre la ofensiva opositora.
Según él, no se ha hecho una campaña comunicacional más potente hasta ahora en la región debido a que "la manera más efectiva, y así se comprobó el año pasado, para asegurar el máximo de postulaciones es que la difusión del sistema vaya en paralelo al inicio del periodo de postulaciones, porque lo que uno hace es invitar a las familias a que accedan a la página y que en ese momento postulen".
"El SAE tiene problemas de diseño, que generan mucha insatisfacción en un número importante de familias, pero ésa es una discusión diferente, que no debe alterar la obligación que tenemos de implementar adecuadamente el sistema"
Raúl Figueroa, subsecretario de Educación
Y agregó que, a su juicio, "lo más eficiente y efectivo en términos de difundir el Sistema de Admisión consiste precisamente en hacer calzar la difusión con la puesta en marcha de la plataforma, que se inicia en el norte el 13 de agosto, en la RM el 19 y en el sur el 23 de agosto".
De todos modos, el subsecretario no dejó de lado la crítica al SAE y manifestó que "tiene problemas de diseño, que generan mucha insatisfacción en un número importante de familias", aunque subrayó que "ésa es una discusión diferente que no debe alterar la obligación que tenemos de implementar adecuadamente el sistema".
En el mismo sentido, desde el Mineduc explicaron que el 13 de agosto comienza la campaña comunicacional masiva que entregará información a los apoderados sobre el proceso de postulació al SAE. Para eso se realizará difusión en el Metro de Santiago a través de las pantallas de la red, y se instalarán stands informativos en tres estaciones de combinación con alto tránsito de pasajeros (Baquedano, Tobalaba, La Cisterna).
A esto se sumarán más de diez organismos como el Registro Civil, Injuv y Chile Atiende que estarán haciendo difusión. La campaña incluirá, además, avisos en medios de comunicación masiva, avisos en la vía pública y spots digitales.
"Pelea política que solo le incumbe a la élite"
La doctora en Filosofía e integrante del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, fue crítica con ambas posturas, recalcando que el "verdadero" problema no se va a resolver con este fuego cruzado.
Según comentó a Emol, "el Gobierno ha tratado de echarle la culpa al diseño del algoritmo" ante la insatisfacción de los padres y apoderados que no quedan en el colegio al que postularon en primera opción (cerca del 10%). Pero recalcó que "eso no es así".
"Por otra parte la oposición ha dicho que este problema se debe a la mala implementación del Gobierno y que si la gente está insatisfecha y si en Santiago también hubiera gente insatisfecha, eso va a ser culpa del Gobierno. Eso también está equivocado", subrayó la experta.
"El problema de esto no es ni la implementación radicalmente, ni tampoco el diseño del algoritmo del sistema radicalmente. El problema de esto tiene que ver con nuestro sistema educativo"
Sylvia Eyzaguirre
A su juicio "el problema de esto no es ni la implementación radicalmente, ni tampoco el diseño del algoritmo del sistema radicalmente. El problema de esto tiene que ver con nuestro sistema educativo. Nosotros lo que estamos observando es que hay pocos colegios que satisfacen la expectativa de los papás y por lo tanto postulan a pocos colegios muy concentradamente. A los mismos pocos colegios, todos los papás. Es evidente que si postulan 300 papás a un colegio con 100 vacantes, 200 quedan fuera".
Eyzaguirre sentenció que su impresión es que lo ocurre entre Gobierno y oposición "es una pelea política que solo le incumbe a la élite y que no soluciona en nada los problemas que tiene de verdad el país".
"Es mucho más fácil culpar al Sistema, a la ministra y al algoritmo y hay que ser super responsables y honesto de que van a haber personas descontentas y ese descontento existe en Chile y tiene que ver con la calidad de nuestra educación y no es novedad. Echarle la culpa al empedrado no nos va a servir", lamentó la experta del CEP quien sostuvo que el proyecto de Admisión Justa tampoco solucionaba esto porque solo apuntaba a los liceos de excelencia .