SANTIAGO.- "Hemos sido extraordinariamente formales, los equipos técnicos han trabajado muy en serio, la decisión del Presidente está fundamentada en argumentos estrictamente técnicos y creemos realmente que este es el mejor lugar para el futuro Hospital Metropolitano Norte".
Fueron las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, este sábado, al visitar junto a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el terreno ubicado en la comuna de Colina donde se construirá el nuevo centro asistencial de alta complejidad. La locación fue especificada por el propio Presidente Sebastián Piñera este jueves, luego de una serie de especulaciones sobre su emplazamiento.
Finalmente, el ministerio informó que el paño elegido se encuentra "en la conjunción de las comunas de Quilicura, Lampa y Colina" y "vinculado a las principales autopistas del área norte, con accesibilidad y potencial de desarrollo de vías de locomoción pública".
El Minsal tiene previsto que el recinto —cuyo nombre será elegido por los habitantes a través de una consulta pública— atienda una demanda asistencial de más de un millón de personas provenientes de ocho comunas: Colina, Til Til, Lampa, Quilicura, Conchalí, Independencia, Recoleta y Huechuraba. Así, la cartera se propone reducir las listas de espera de pacientes no AUGE, que tiene una de sus tasas más altas en el Servicio Metropolitano Norte.
"La solución de los problemas de salud de esas personas que esperan por largo tiempo depende de que haya hospitales, médicos especialistas y tecnología. Nosotros no podemos tener tecnología de alto costo repartida en todas partes, tenemos que concentrarla, y los especialistas que usan esa tecnología tienen que estar en algún lugar", planteó el ministro.
"Ese lugar es un hospital de alta complejidad como el que se va a construir en este sitio donde estamos hoy día y el año 2025 lo vamos a ver ya inaugurado, vamos a pasar por el frente y todos nosotros vamos a decir, con cierto orgullo, que contribuimos a que esto ocurriera", añadió.
¿Por qué en Colina?
En la visita al terreno, el secretario de Estado aprovechó de relatar cómo fue el proceso de selección del lugar, señalando que sería "súper claro" al explicar "cómo llegamos y por qué estamos aquí hoy día". En ese sentido, individualizó cuatro requisitos mínimos que fueron considerados al momento de tomar una decisión definitiva.
"A fines del año pasado se hizo un llamado a todos los alcaldes de la zona norte por fuera de la circunvalación Américo Vespucio, que fue la primera condición para construir este hospital", contó.
Uno de los requisitos fue que el terreno se cediera de manera gratuita a los ministerios de Salud y Obras Públicas
Adicionalmente se solicitó que las cinco hectáreas necesarias para la construcción "fueran entregadas al Ministerio de Salud y al de Obras Públicas a título gratuito", para que "ni el ministerio ni el gobierno regional gastaran dinero en la compra de este terreno". "Eso fue una condición absoluta para la evaluación", explicó.
También se exigió que se tratara de "un terreno regular, no lleno de bordes ni rarezas" porque ello implicaría "dificultades en el diseño del hospital que al final hacen mucho más cara y compleja su operación".
"Por último, (pedimos) que efectivamente este terreno se ubicara cerca de los accesos que dan garantías de cercanía a todas las comunas por fuera del anillo Américo Vespucio para acceder a este hospital", comentó.
En ese sentido, explicó que el ministerio está "tramitando" con EFE la posibilidad de que una de las estaciones del futuro tren que unirá Santiago con Batuco y Til Til considere "una de las estaciones frente a las cercanías de este hospital", en la comuna de Lampa.