SANTIAGO.- Dos líneas investigativas sigue la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía de La Araucanía a raíz de la riña que terminó con dos internos del centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco fallecidos por heridas cortopunzantes.
El hecho ocurrió la madrugada del pasado domingo en un módulo que no cuenta con cámaras de seguridad y donde había 36 imputados.
"En este caso en específico, también se indagan cuáles son las medidas que adoptó Gendarmería para prevenir o inmediatamente después de ocurridos los hechos, salvar la vida de las personas que se encontraban en el lugar".
Fiscal Roberto Garrido.
Ya a un día del crimen, el fiscal Roberto Garrido explicó que el ente persecutor se encuentra indagando tanto los homicidios, como la presunta existencia de responsabilidades que se pudieran extender al personal de Gendarmería en la detección del hecho o la atención de los heridos.
"Tratándose del fallecimiento de personas que se encontraban bajo la custodia del Estado, corresponde su investigación a la unidad que está preferentemente encargada a la investigación de los delitos cometidos por funcionarios públicos que afectan los derechos fundamentales", partió explicando el persecutor sobre la unidad que tomó el caso.
Y agregó: "En este caso en específico, también se indagan cuáles son las medidas que adoptó Gendarmería para prevenir o inmediatamente después de ocurridos los hechos, salvar la vida de las personas que se encontraban en el lugar".
Los dos fallecidos permanecían en prisión preventiva en distintas causas provenientes de un foco investigativo por robos a viviendas y locales comerciales del centro de Temuco. Según la fiscalía, no existen antecedentes que los vincularan como compañeros de delito, sino que más bien coincidentemente estaban imputados de hechos provenientes de mismo foco.
Una de los fallecidos (36 años) se encontraba recluido desde el 26 de diciembre de 2018 por un robo con violencia cometido en una vivienda. En aquella oportunidad, sostiene la fiscalía, la propietaria lo sorprendió dentro de la casa y el imputado le propinó un golpe en el abdomen para escapar.
2muertos dejó la riña en el centro penitenciario y que es investigada por la fiscalía.
En su caso, ya había presentado acusación, solicitando una pena de 10 años y un día de presidio.
El otro reo muerto (32 años) era investigado por un robo con violencia registrado el 24 de agosto de 2018 en un departamento ubicado en la esquina de avenida Arturo Prat con calle Andrés Bello, en pleno centro de Temuco.
En dicha ocasión, sostiene el Ministerio Público, Ramírez le quitó un maletín con $120 millones a una persona, a quien intimidó con un arma de fuego. Así también, golpeó al conserje del edificio en la huida.
Si bien el sujeto fue formalizado en julio de este año, ingresó a la cárcel de Temuco en prisión preventiva el pasado 5 de agosto, fecha en la que terminó de cumplir otra condena por robo en Villarrica.