SANTIAGO.- Fue durante la tarde del domingo cuando cinco personas resultaron heridas tras lanzarse en trineo por un lugar no habilitado. El accidente ocurrió en la Ruta D-51, en el camino que une Farellones con Valle Nevado.
Según el personal de Carabineros, las lesiones de los afectados fueron "de gravedad" y uno de ellos se encuentra con riesgo vital. Los heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la clínica Alemana y la clínica Las Condes apenas ocurrieron los hechos.
"Afortunadamente los centros de esquí tienen recursos de salud para poder hacerse cargo de estas emergencias", explica a Emol el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), a raíz del accidente. "Esto pudo haber sido aún peor, entonces el llamado es a la responsabilidad. La montaña es como el océano: es preciosa, pero también tiene sus riesgos, añade.
Pasada la emergencia, el jefe comunal hace hincapié en la importancia de la seguridad, en una temporada donde las visitas a la zona de la comuna se incrementan. "Esto sucedió en un sitio privado, donde esas personas lamentablemente se metieron sin ninguna medida de seguridad. Queremos hacer un llamado a respetar los lugares privados y a usar aquellos habilitados", agrega.
Por eso, recalca que es relevante "hacerlo en las condiciones que establece la norma". Así, explica que es obligatorio por ordenanza que los niños menores de 12 años usen casco en este tipo de actividades.
"Hay que usar los lugares adecuados y usarlos de la manera más segura posible. Hay plazas y lugares públicos, donde incluso hay baños, donde la gente puede disfrutar de la montaña gratuitamente", asegura Guevara. "Espacio tenemos por todos lados, pero el uso debe ser con la responsabilidad y el autocuidado necesario. Hay que tenerle respeto a la montaña", dice.