La Primera Dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Aton Chile.
SANTIAGO.- La Primera Dama, Cecilia Morel, junto al titular de Salud, Jaime Mañalich, y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, dio inicio a la primera sesión de la nueva mesa de trabajo que buscará diseñar un plan que permita abordar la salud mental de los adultos mayores de nuestro país.
La instancia que forma parte del programa "Adulto mejor", será coordinada por el Senama y estará conformada por 23 integrantes de diversas instituciones, tales como el Ministerio de Salud, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, GERO, Senda, la Fundación Míranos, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros y se espera que para abril de 2020 se haga entrega de la propuesta final de trabajo.
"La idea de esto es que salgan con propuestas concretas para construir una política pública sólida que tome en cuenta no sólo los problemas, sino que cuáles van a ser las respuestas desde el Estado, para empezar a solucionar esta deuda tan grande que tenemos con las personas mayores. Estamos partiendo de cero, porque no tenemos idea de cómo solucionar este problema que se nos viene encima con las personas mayores que cada vez están teniendo más problemas en salud mental", sostuvo Morel.
Durante el 2018, a nivel nacional, se realizaron cerca de 4 millones de consultas de salud mental en el sector público, de las cuales aproximadamente 800 mil fueron entregadas a personas mayores. Mientras que la demencia, se estima que cerca del 2% de la población total del país presenta algún tipo de ellas, a lo que se suman casos de suicidios.
Por su parte, el ministro de Salud valoró además que el Presidente Sebastián Piñera haya incluido en el último decreto Auge también el alzhéimer y otras demencias, "como una prioridad que tenemos que dar cobertura, financiamiento, acceso de forma que no estábamos haciendo hasta ahora".
Y agregó que serán ocho meses de trabajo antes de tener una propuesta, la cual esperan que sea "concreta, no sólo un desarrollo académico (...) entender a qué nos enfrentamos y cuáles son las líneas concretas de trabajo para dar una respuesta".
El director nacional de Senama destacó que "para prevenir enfermedades mentales es fundamental el trabajo con las familias, la comunidad, y todo el entorno, ya que muchas veces son estas personas las que entregan mayor cuidado y se preocupan de apoyarlos. La idea es avanzar en políticas que nos permitan saber cuándo actuar y cómo se deben entregar los apoyos necesarios".