VALPARAÍSO.- En la tabla de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados estaba considerado que el contralor General de la República, Jorge Bermúdez debería dar su cuenta pública. También figuraba programado un homenaje a Santiago Wanderers, y para eso llegaron varias figuras del equipo de fútbol porteño hasta las tribunas.
Sin embargo, todos ellos debieron retirarse del Congreso sin poder cumplir su cometido debido a la exaltada sesión de Sala que se produjo hoy a causa de la votación del proyecto de Integración Social.
"Familias que antes no tenían la posibilidad de beneficiarse de una ciudad bien equipada, cerca del metro, cerca de sus trabajo o cerca de buenos servicios, hoy día lo puedan lograr"
Cristián Monckeberg
La discusión se centró en que la oposición quería que hoy sólo se votara el proyecto en general, dejando para la próxima semana su votación en particular, luego que la Democracia Cristiana alcanzara un acuerdo con el Gobierno para aprobar la iniciativa. Chile Vamos presionó para agilizar el proceso y que todo quedara resuelto hoy, lo que finalmente ocurrió.
En medio del tenso debate, desde la centroizquierda pidieron incluso que los diputados -de todos los sectores- que tienen alguna relación con empresas inmobiliarias se inhabilitaran, lo que no ocurrió. Según Manuel Monsalve (PS) se trataría de 22 casos.
Pese a la presencia de varios comités de vivienda que repletaron las tribunas para manifestar su rechazo a la iniciativa, el proyecto se aprobó en general con 72 votos a favor, 55 en contra y 1 abstención. La gran mayoría de los artículos que el Ejecutivo buscaba que fueran respaldados, también lograron ser evacuados con éxito hacia su segundo trámite en el Senado.
"Familias que antes no tenían la posibilidad de beneficiarse de una ciudad bien equipada, cerca del metro, cerca de sus trabajo o cerca de buenos servicios, hoy día lo puedan lograr", comentó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, al celebrar la aprobación.
Críticas
"Es importante que todos los alcaldes de Chile sepan que los planos reguladores aprobados por sus comunidades que hasta el día de ayer estaban firmes, hoy están relativizados y que hay determinadas situaciones en donde las inmobiliarias podrían pasar por encima", dijo el diputado Gonzalo Winter (CS), quien es el presidente de la comisión de Vivienda.
El parlamentario del Frente Amplio agregó que con la iniciativa, tal como está, todos los sectores de las ciudades tendrán beneficios normativos que permitirán la construcción de viviendas de integración social y serán -según dijo- las empresas las que elegirán a las familias vulnerables. Asimismo "se pueden establecer en zonas patrimoniales y en zonas típicas por lo tanto es una mala noticia para la ciudad, una mala noticia para los comités de vivienda que postulan de manera comprometida".
Recalcó a su vez que "en buena hora se rechazó una parte del proyecto, que era ya una exageración, una carta de amor a las inmobiliarias, que establecía que se podrían construir edificios de arriendo privado en terrenos públicos".
"Es un mito"
El ministro recalcó que la iniciativa es uno de los claves en la agenda social del Gobierno y aseguró que varios de los puntos explicados por Winter son "un mito".
Sobre la posibilidad de que esta norma pase por encima de los planos reguladores, Monckeberg sostuvo que "este Congreso aprobó la norma que permite densificar en zonas bien equipadas a cambio de viviendas sociales". Recordó que se aprobó en 2014 durante el debate de otra ley, por lo que recalcó que "eso no se discutía en este proyecto, todo lo demás es confusión, ignorancia, desinformación o falta de lectura".
"En esta ley lo que se hace es que si un municipio o una comuna en su plano regulador no tiene incorporado la integración social dentro de u planificación, tiene que hacerlo", agregó.
Ante la consulta sobre si se le darán beneficios normativos a las inmobiliarias, el ministro declaró que éstos "permiten que familias postulen a viviendas sociales que hoy no tienen cómo hacerlo" y aseguró que estas "no son elegidas por la inmobiliaria", sino que "por el Ministerio de Vivienda".
"Todo lo demás es desinformación, mitos y una serie de conjeturas que se han dicho para echar por tierra un buen proyecto", insistió.
Antes de la votación hubo manifestaciones contra el proyecto, en la tribunas. Revisa lo que sucedió a continuación.