EMOLTV

Ministro Gonzalo Blumel valora aprobación de "proyectos clave" de la Agenda de Modernización del Estado del Gobierno

El titular Segpres, quien es encargado de impulsar estas iniciativas, destacó el avance que vivieron este miércoles la Ley de Transformación Digital y el proyecto de Simplificación Legislativa.

14 de Agosto de 2019 | 23:26 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Transformación Digital, que busca que todos los trámites y servicios que el Estado ofrece sean digitales, salvo aquellas excepciones que obligatoriamente requieran realizarse de manera presencial.

La iniciativa, que fue ingresada por el Gobierno al Congreso en julio del año pasado, tiene como principal objetivo eliminar las filas en los servicios públicos y terminar con la solicitud de certificados emitidos por el Estado.


El nuevo avance que vivió la iniciativa fue valorado por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien fue encargado por el Presidente Sebastián Piñera a comandar su Agenda de Modernización del Estado.

"Se trata de un proyecto muy importante, que se aprobó en su segundo trámite, que esperamos que sea ley la próxima semana, y que permite tener un Estado con cero filas, cero papel, con inteligencia artificial y Big Data al servicio de las personas", sostuvo.

El texto modifica la Ley 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, y faculta además al Presidente de la República para que, dentro del plazo de seis meses desde la publicación de la ley, establezca las normas necesarias pare regular la gradualidad de su aplicación.

Simplificación Legislativa


Esta jornada también se aprobó el proyecto de Simplificación Legislativa que deroga 100 leyes actualmente en desuso y establece un mecanismo permanente de derogación de leyes obsoletas, buscando un sistema más moderno y simple. Este proyecto, dijo el ministro Blumel, "nos va a permitir tener menos burocracia, simplificar nuestra legislación y tener una normativa más coherente".

Esta ley establece que el Ejecutivo, junto al Legislativo, trabajará en la elaboración de un Plan de Revisión Legislativa, cuyo objeto será la identificación de las leyes de una antigüedad no inferior a veinte años, que deban ser expresamente derogadas por encontrarse en desuso, obsoletas o tácitamente derogadas por leyes posteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?