SANTIAGO.- Diversas reacciones en el oficialismo generó la postura de los diputados UDI Issa Kort y Jorge Alessandri, quienes pidieron a su bancada rechazar la propuesta del Gobierno de 41 horas de jornada laboral y el proyecto de Camila Vallejo, de rebajar a 40 horas.
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte valoró que "parlamentarios de Chile Vamos entren en este debate poniendo una pausa, pues es fundamental abordar con rigor y seriedad esta materia".
Asimismo, el diputado Luciano Cruz-Coke, también de Evópoli, apuntó que "coincido con ellos (Kort y Alessandri) en dos cosas. Uno es que efectivamente el proyecto de Camila Vallejo es nefasto, porque no tiene ningún tipo de flexibilidad. Lo hemos dicho en todos los tonos. Efectivamente lo que propone el proyecto del Gobierno es avanzar hacia una rebaja en las horas laborales pero con mucha gradualidad", apuntó.
"Nosotros como Evópoli planteamos también el punto con respecto con el proyecto original del Ejecutivo y acordamos precisamente apoyar un proyecto sobre la base de tres elementos que son importantes.
La flexibilidad, que no encarezca el trabajo y la gradualidad. Si se cumplen y sólo si se cumplen esos tres elementos, creo que podemos avanzar en una rebaja de horas" agregó.
Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional, y que integra la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, reveló que a él le "extraña la opinión de los diputados UDI, porque nosotros en la comisión de trabajo, junto con los diputados UDI nos abstuvimos del proyecto de 40 horas de Camila Vallejo porque, primero, era inconstitucional, pero segundo no votamos en contra porque nosotros entendemos que hay que avanzar hacia una flexibilidad horaria, que desde nuestro punto de vista tiene que ir acompañado de flexibilidad laboral y tiene que ser paulatina".
Sin embargo, durante el transcurso del día, tanto Kort como Alessandri moderaron su postura. "Proyecto de jornada laboral del PC de 40 horas rígidas es mata pymes, agro y comercio. Proyecto del gobierno va en la línea correcta (adaptabilidad, flexibilidad, gradualidad) pero creo que rebaja de horas en la jornada pudiera esperar hasta mejor economía", sostuvo Alessandri en su cuenta de Twitter.
Mientras que Kort siguió con que "apoyamos propuesta del Gobierno de otorgar herramientas para flexibilizar jornada laboral. La gradualidad debe ir apalancada a solidez económica para que una reducción de jornada NO afecte, en estos momentos, al que da trabajo y al que no tiene trabajo".
Ante esto, Fernando Arab, subsecretario de Trabajo, le respondió que "ese es el espíritu de todo Chile Vamos. Debemos mejorar calidad de vida de nuestros trabajadores. Es imperativo hacerlo, pero aquello debe realizarse de manera seria y responsable, por eso flexibilidad y gradualidad son claves para no afectar el empleo y, especialmente, a las pymes".