El director nacional de Senda, Carlos Charme,
Aton Chile.
SANTIAGO.- Una reunión con representantes de empresas de despacho a domicilio, sostuvo este viernes en La Moneda el director nacional de Senda, Carlos Charme, cita en la cual acordaron un protocolo y una mesa de trabajo para tomar medidas de prevención ante la venta de alcohol a menores de edad.
Esto en el marco del nuevo Servicio Especial de Fiscalización de Alcoholes lanzado el pasado miércoles y el cual operará de lunes a domingo, sin horario definido, sobre establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas tales como botillerías, supermercados, pub, discotecas, restaurantes, cabarets, minimarkets y delivery.
Tras la cita donde participaron empresas de delivery como UberEats, Rappi, Pedidos Ya y CornerShop, Charme comentó que "las cifras son muy preocupantes en esta materia, en alcohol, sabemos que uno de cada 3 jóvenes ha consumido alcohol en el último mes y el 60% de ese tercio se ha embriagado, además los jóvenes nos dicen en un 40% que es fácil o muy fácil adquirir alcohol y cómo lo adquieren, el 60% lo ha comprado directamente o a través de un mayor de 18 años o a través de un familiar mayor de 18 años", agregando que "la compra del alcohol a través de las aplicaciones hoy es una realidad".
En ese contexto, el director nacional de Senada indicó que "hemos hecho un protocolo de acuerdo y principios básicos de venta de alcohol y protección a los menores de edad con estas cuatro empresas, éstas se han comprometido en una mesa de trabajo que en el plazo de un mes va a tener que presentarle al país cuáles son las medidas o el estándar ético o tecnológico y de venta que van a tener con los menores".
Según detalló, se trata de cinco puntos como son "el compromiso irrestrictos de las empresas a cumplir la ley en cuanto que no se puede vender ni suministrar alcohol a los menores de edad"; el "advertir en sus aplicaciones la prohibición de venta a menores de 18 años y los riesgos que tiene en la salud de los menores el consumo de alcohol" y la capacitación y entrega de herramientas a los repartidores de las aplicaciones, "para recodarles las normativas legal vigente de no vender a menores y riesgos a la salud". Capacitaciones que hará Senada.
Además, Charme acotó que también se comprometieron a contar con "una herramienta tecnológica para verificar la mayoría de edad las personas que están recibiendo el alcohol no solo comprando" y reportar a un mayor de edad cuando un menor intente adquirir alcohol.
"Esperemos en un mes más tener todas las aplicaciones los medios tecnológicos para verificación de menores de edad y capacitaciones para trabajadores y personas vinculadas", finalizó.