El Intendente de Valparaíso,
Jorge Martínez, informó esta tarde que la última persona que contaba con una denuncia por presunta desgracia apareció en buenas condiciones en otro punto del puerto, con lo que
descartó que existan más víctimas fatales producto del derrumbe que ocurrió el martes en pleno corazón de la ciudad, y que dejó seis fallecidos.
"Carabineros de Chile nos ha informado respecto de la tercera presunta víctima que ha aparecido. De las tres presuntas desgracias que había, se confirma que no hay ninguna (bajo los escombros)", señaló la autoridad.
"Por estas razones en este COE (Comité Operativo de Emergencia) hemos dada por finalizada la fase de operaciones, búsqueda y rescate. Hemos entregado el terreno a la municipalidad para que inicie la recuperación del terreno", agregó.
Por su parte, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, manifestó que "de acuerdo a la información entregada por las policías, no existen más presuntas víctimas. Se trabajó con el objetivo de las seis víctimas que estaban en los escombros: las dos que rescatamos en el primer día y las cuatro que recuperamos en esta jornada".
Así, se dan por terminadas las labores de búsqueda de cuerpos en la zona, y ahora comenzará la etapa final del proceso que corresponde a remover y limpiar los últimos escombros que quedan en el sector.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, precisó que "la situación de emergencia no concluye aún" y que "sólo hemos pasado a una fase distinta", que buscará despejar todo el edificio afectado.
Por otro lado, el jefe comunal volvió a valorar el apoyo comprometido por el Gobierno para comenzar el proceso de demolición de los inmuebles que cuenten con órdenes pendientes.
"Hemos obtenido el compromiso del ministro (de Vivienda) Cristián Monckeberg, quien comprometió mil millones de pesos para realizar las seis demoliciones que tenemos pendientes y que tienen carácter de urgente", señaló Sharp, añadiendo que "naturalmente la tarea no queda en ello".