Fuad Chahín (DC) , Heraldo Muñóz (PPD) y Álvaro Elizalde (PS).
El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado el ex candidato presidencial y actual senador, Alejandro Guillier (ind), manifestó a La Tercera que si los partidos de oposición no se ponían de acuerdo, iban a "perder las próximas elecciones".
A eso, el también periodista añadió que "necesitamos un gran acuerdo programático para forjar una alianza social y política que le dé a Chile respuestas a sus problemas reales".
En entrevista con Emol, Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), respondió a la propuesta de Guillier señalando que "no es el momento de acuerdos programáticos, porque eso implica el conformar alianzas políticas programáticas y creo que sería más útil y menos ambicioso apuntar a entendimientos unitarios electorales para las elecciones municipales".
Pero, explicó que el ex candidato presidencial "tiene razón en el sentido que también estas candidaturas municipales tienen que tener un sustento en términos de propuestas de gobernancia local".
"Hay varias oposiciones, y yo, por lo menos, he manifestado que debiéramos pensar en términos de geometría variable, donde con algunos partidos podamos concordar alianzas programáticas y con esos partidos podemos tener pactos electorales. En todo caso, me parece importante el criterio de la unidad más amplia posible", añadió el ex ministro de RR.EE..
Por su parte, para el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, es "evidente" que si no hay entendimiento en las fuerzas progresistas "para abogar esfuerzos ante los desafíos futuros, el resultado no va a ser positivo" en los comicios de 2020.
"Podemos ser mayoría en la sociedad, pero sin unidad vamos a ser derrotados electoralmente. Por eso, creemos que se debe actuar con el máximo de responsabilidad para promover todas las iniciativas de convergencia que necesitan fortalecer la unidad de todas las fuerzas progresistas", sentenció.
"Podemos ser mayoría en la sociedad, pero sin unidad vamos a ser derrotados electoralmente"
Álvaro Elizalde, presidente PS
Por otro lado, el líder de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, cree que es más importante aún "ponernos de acuerdo en los objetivos comunes que tenemos (con los partidos) y, para eso, creo que lo más importante es tratar de construir un acuerdo electoral para las próximas elecciones de alcaldes y de gobernadores regionales".
Pero, respecto a un posible acuerdo programático en la oposición, es reticente. "Yo creo que viene después, sobre todo para poder intentar construir una coalición de Gobierno. A mí la verdad me cuesta imaginar que podamos tener una sola coalición de Gobierno con los partidos que hoy están en la oposición, somos partidos distintos", explicó Chahín a Emol.
"Primero partamos por tratar de ponernos de acuerdo en lo que es más fácil, que son los objetivos electorales para las elecciones de alcaldes y de gobernadores regionales, y tratar de fijar una estrategia común, que nos permita llegar con candidatos únicos resueltos democráticamente", agregó.
Para finalizar, el presidente de la DC aseguró: "Si no somos capaces de ponernos de acuerdo en lo meramente electoral para estas elecciones, va a ser mucho más difícil para lo otro".