SANTIAGO.- Un proyecto de ley de integridad pública en gobiernos regionales y en municipios enviará durante este segundo semestre el Ejecutivo al Congreso, iniciativa que se enmarca en la Agenda de Integridad del Gobierno y que será dada a conocer públicamente en las próximas semanas.
Así lo confirmó el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien señaló a Emol que "vamos a presentar este segundo semestre una ley de integridad pública en gobiernos regionales y en municipios, y dentro de las cosas que vamos a considerar en materia municipal, en primer lugar, es tener normas más exigentes en materia de probidad para las compras dentro de los municipios, para el uso de los recursos municipales durante los períodos electorales, mayores exigencias, mayor capacidad de fiscalización para las instituciones públicas, para el concejo municipal".
Con ello, agregó que también "vamos a introducir elementos de alta dirección municipal, porque necesitamos también que fortalezcan sus capacidades, su capital humano y todo lo que son los altos directivos que lideran los municipios, excluyendo eso si algunos cargos que por su naturaleza son de confianza de los alcaldes".
Medida que ayuda a la descentralización del país y donde, según el ministro, se está avanzando en dos áreas: "Por una parte, el nivel regional, que es lo que estamos haciendo a través de la implementación de la ley de transferencia de competencias y la elección de los gobernadores regionales, la elección directa. Y una segunda capa, mucho más profunda y cercana a la gente, cómo son los municipios, ya que estos, son el rostro del Estado frente a la gente, a través de ellos los servicios públicos entregan sus atenciones, o muchos de ellos entregan sus atenciones a la gente".
Según Blumel, los municipios, "son la primera instancia a la cual acuden las personas cuando tienen un problema, por lo tanto, en la medida que tengamos un municipio fuerte, que hagan bien su trabajo, la gente va a tener mejores opciones de acceder a más y mejores servicios públicos".
El proyecto contiene medidas para fortalecer la integridad pública de gobiernos regionales, robusteciendo mecanismos de rendición de cuentas e incorporando obligaciones de transparencia fiscal.
Comité Ejecutivo Integridad Pública y Transparencia
En lo que respecta a los gobiernos regionales, la Segpres además conformó un equipo integrado por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Defensa del Estado, el Consejo para la Transparencia y la Contraloría, con el fin de consensuar y elaborar una agenda de probidad y transparencia de mediano y largo plazo.
Fue a principios del mes de agosto, cuando Blumel se reunió con las máximas autoridades de estas entidades para exponerles dicha agenda, la cual incluye sugerencias hechas previamente por estos mismos organismos. Entre ellas están, el recoger varias de las propuestas que quedaron pendientes en la Comisión Engel e incorporarlas en nuevos proyectos como la ley de integridad pública para gobiernos regionales y municipios.
Junto a esto, se conformó un Comité Ejecutivo con cada una de estas instituciones que se va a reunir regularmente para darle seguimiento a esta agenda. Éste será liderado por Gonzalo Guerrero, quien es el secretario ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia.