SANTIAGO.- Por casi seis horas se extendió la sesión de la comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados que hoy se reunió en las dependencias del Ejército para escuchar al comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, al actual director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Guillermo Paiva y al actual jefe del Estado Mayor, general Schafik Nazal, quien durante los años 2016 y 2017 dirigió la DINE.
El objetivo de la cita -en la que también participó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli- fue revisar documentos, oficios y tomar declaración a los uniformados para investigar la legalidad del espionaje realizado durante los años 2016 y 2017 a dos funcionarios en ejercicio, otros dos en retiro y a un periodista, a través de la intercepción de sus teléfonos, en las operaciones que llamaron "Topógrafo" y "W" respectivamente. Todos los involucrados en las escuchas habían realizado denuncias de corrupción en la institución.
Si bien la normativa legal establece que las sesiones de esta comisión tiene carácter secreto, quienes participaron de ella entregaron algunos antecedentes de lo conversado en las oficinas de Paseo Bulnes 129, uno de ellos fue el general Martínez.
En una escueta declaración a la prensa aseguró que ante los diputados de la instancia "se entregaron todos los antecedentes" y "todas las preguntas fueron contestadas". Asimismo al ser consultado por los periodistas si es que las escuchas que son investigadas se hicieron bajo las normas legales, el máximo representante del Ejército insistió en que se hizo "todo legal".
Antecedentes
En tanto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Osvaldo Urrutia (UDI) explicó que el fin de ésta es investigar la filtración del espionaje al diario La Tercera, que reveló estas operaciones y la legalidad de las escuchas.
"Es decir si se había hecho el procedimiento correcto; se contara con un informe fundado para solicitar a un ministro de la Corte de Apelaciones que dictara una resolución fundada que permitiera esta medida intrusiva que eran las escuchas telefónicas, si se había hecho dentro del plazo que establece la ley, si es que había habido prórroga, si se había pedido. (Esto) porque la ley establece 90 días que pueden ser prorrogados por una sola vez por 90 días más", explicó.
"Pudimos leer y verificar toda la información que estuvo disponible a nuestra vista para poder formarnos cada uno una opinión sobre el caso"
Diputado Urrutia
El diputado gremialista recalcó que si bien "no puedo dar a conocer detalles", sí se les entregó la "información necesaria para formarnos una opinión que cada parlamentario se habrá formado respecto a esta materia".
Sobre lo que ocurrió en el encuentro -que se extendió incluso considerando un almuerzo entre los parlamentarios y representantes del Ejército- el legislador comentó que "lamentablemente no podemos llevarnos el expediente ni la información que nos entregan, pero pudimos leer y verificar toda la información que estuvo disponible a nuestra vista para poder formarnos cada uno una opinión sobre el caso".
A su vez el diputado Mario Desbordes (RN), también integrante de la comisión, explicó que "se ha requerido toda la información que necesitaba la comisión: documentos y declaración incluso de quien era director de inteligencia a la fecha que se producen estas labores de inteligencia",
El parlamentario dijo que efectivamente "sí están los oficios que están en la Corte, pero más detalle que eso, es una cosa que se autorice por un ministro y otra cosa es que realmente se hubiera justificado esa solicitud y eso es lo que está determinando esta comisión".
Más invitados
La comisión acordó invitar (no están obligados a asistir por ser civiles) a los periodistas involucrados en este caso, Sebastián Vedoya, que escribió el reportaje donde salieron a la luz estos antecedentes y al periodista vigilado ("Operación W"), Mauricio Weibel, autor en 2016 del libro Traición a la Patria, el que relata detalles del desfalco al interior del Ejército de dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.
Es por eso que tras el encuentro de hoy, Desbordes recalcó que "la conformidad la vamos a tener cuando terminemos todo el proceso de conversación con las personas que también están invitadas. Yo creo que falta todavía escuchar a otras personas, falta pedir más información y ahí recién podremos sacar conclusiones".
Con él coincidió el diputado Raúl Leiva (PS) quien si bien resaltó que la de hoy "fue una muy buena reunión, se nos aportaron muchísimos antecedentes y nos vamos conforme con la información que recibimos, sin perjuicio de lo que va a establecer la próxima sesión de la comisión".
Los otros diputados que hoy participaron de este encuentro en la DINE fueron Gabriel Silber (DC) y Hugo Gutiérrez (PC). Todos ellos se volverán a encontrar probablemente al regreso de la semana distrital (primera semana de septiembre) y esperan poder tener sus conclusiones dentro de las próximas semanas. De considerar que los actos cometidos por el Ejército no respetan la norma, esto será informado al Ministerio Público.