El parlamentario dijo que la ofensiva de La Moneda fue creada por sus ministros del comité político.
Aton.
SANTIAGO.- El senador del PS, José Miguel Insulza, descartó que la decisión de la oposición de no permitir el ingreso de los subsecretarios a las comisiones de la Cámara Alta represente un bloqueo legislativo hacia el Gobierno y reiteró su rechazo hacia los "insultos" de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, hacia su partido.
En entrevista con
Radio Universo, el parlamentario respondió de esa forma al
ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien ayer expresó su repudio hacia la determinación, asegurando que se trataba de una medida que no se había visto en 30 años en el Congreso y que impide el avance de los proyectos.
Al respecto, Insulza señaló que "
ni bloqueo ni inédito. Tengo en la mente todavía, estar en el Congreso cuando era ministro y ver a los diputados de la UDI que de espaldas movían la mano negando la presencia de cualquier subsecretario en la sala, así que inédito no es (...) ayer funcionaron todas las comisiones para sacar las leyes adelante".
"Acá no hay ningún bloqueo, lo que hay es una protesta que cae en terreno fértil porque últimamente ha habido muchas quejas, incluso de los senadores oficialistas, de que los ministros no van al Congreso pues. Y ahora van a tener que venir no más, esa tan simple como eso la protesta", explicó.
En cuanto a los dichos de Pérez, quien aseguró que el PS busca acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para ocultar sus eventuales nexos con el narcotráfico, el legislador acusó que la portavoz mezcló "papas con cebolla. Se hablaba de una acusación en contra de una ministra por casos bastante concretos".
En esa línea, cuestionó el respaldo que dio el Presidente Sebastián Piñera a la titular de la Segegob, recordando que el jefe de Estado indicó que su ministra 'hizo preguntas concretas que tienen que contestarse’. No, no hizo preguntas concretas, hizo insultos bien claros, no hizo ninguna pregunta".
"Si hubiera preguntado cortésmente se le habría dicho que las personas fueron expulsadas del PS cuando salió el famoso programa de TVN. (…) Todo lo que había que hacer se está haciendo. No hizo ninguna pregunta concreta y cualquiera que podría ser, ya fue contestada", enfatizó.
Asimismo, el senador destacó que "escuché la grabación de lo que dijo y no se estaba saliendo de nada, tenía un libreto preparado. Y ese libreto preparado al menos fue discutido en el comité político del Gobierno en presencia de los ministros Blumel y Chadwick. Eso es lo que se comenta entre la gente de la gente del oficialismo".
Finalmente, sobre cuál cree que es la forma de resolver el conflicto, Insulza respondió que "yo quisiera que la ministra dijera 'me equivoqué, lo lamento mucho, no quise decir eso, no quise atacar al PS' y punto, asunto resuelto, por lo menos para mí. No quiero ninguna guerra con el gobierno, no quiero crear ningún escándalo".
"No es bueno para la política, no es bueno para el país que se hagan las cosas así. Y por lo tanto no seguimos dando este espectáculo", agregó, aunque advirtió que si la vocera no se retracta "mi opinión es que vamos a seguir en lo que estamos".