El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, aseguró este miércoles que son al menos 25 las casas que deben ser demolidas en Valparaíso, ocho días después del derrumbe que dejó seis fallecidos en pleno corazón de la ciudad puerto.
Justo en la intersección de las calles Huito con Aldunate, donde se produjo la emergencia, el secretario de Estado afirmó que la mayoría de las viviendas con problemas estructurales deben ser derribadas lo antes posible para evitar otra tragedia de esta naturaleza.
"Son 25 las propiedades que, a juicio del municipio, tienen que ser demolidas. De ellas, 21 están con posibilidades de demolerse ya y 4 se requieren de un papeleo extra", explicó Monckeberg.
Asimismo, el secretario de Estado detalló que dichas tareas se realizarán con recursos de la Municipalidad de Valparaíso y del Ministerio de Vivienda, y que desde su cartera se preocuparán de que las familias que deban abandonar sus hogares "tengan un lugar donde habitar después de la demolición".
Sin embargo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, subrayó que el principal problema de la ciudad "no es solamente las demoliciones", sino que "rehabilitar y recuperar aquella viviendas que se encuentran en mal estado", que serían cerca de 4 mil.
Por lo mismo, anunció la constitución de una mesa técnica para "identificar todos los instrumentos que el ministerio tiene y proponer instrumentos adicionales como subsidios para la construcción de muros de contención".
La primera reunión de dicha mesa se llevó a cabo durante esta jornada, instancia en la que se abordaron las posibles soluciones que se pueden implementar en el corto plazo para evitar un nuevo derrumbe como el de la semana pasada.