SANTIAGO.- Habían pasado solo algunas horas desde que la familia de Mauricio Hernández Norambuena denunciara su traslado desde de la Penitenciaría de Avarê a dependencias de la Policía Federal en Sao Paulo, cuando el ministro en visita para causas de DD.HH., Mario Carroza, habló.
Aseguró no tener claridad sobre la supuesta extradición del condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, pero que sí estaba al tanto que en Brasil iba a pasar a un régimen de reclusión nocturna, suponiendo un posible riesgo de fuga.
A los minutos el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lo confirmó: el "Comandante Ramiro" llegaría Chile para cumplir las penas que quebrantó en 1996 tras su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad.
Casi 17 horas después del anuncio, el ex frentista pisó el suelo nacional pero una interrogante se mantuvo: cuántos años llegaría a saldar.
Tras detallar los acuerdos adoptados con Brasil, desde Justicia aseguraron que serían 30 años, la pena máxima en dicho país, a los cuales había que restar los tres años que cumplió antes del escape. 27 en total.
En tanto, el "Comandante Ramiro" reclamó a Carroza otro abono: los 16 años que, según relató, estuvo en detención preventiva en Brasil por la solicitud de extradición de Chile y que a su vez calzó en parte con el cumplimiento de una condena por secuestro dictada en el extranjero.
La decisión final, sin embargo, está en manos de Carroza, y así lo dejó claro ayer el magistrado: "La decisión es la mía respecto señalar exactamente cuánto tiempo es el que tiene que cumplir. Respecto el abono, es discutible por cuanto hay apreciaciones distintas".
En la quina para al Suprema
El magistrado, que aseguró tener la voluntad de aclarar la situación lo antes posible y sobre quien hoy están puestos los ojos de todos los interesados en el caso de Hernández, enfrenta a su vez otro escenario: su posible ascenso a la Corte Suprema.
Y es que a principios de mes el máximo tribunal comunicó la integración de la quina para ocupar la vacante que dejó Héctor Carreño tras jubilar, siendo uno de los ministros en competencia Carroza.
La nómina tendrá que ser visada por Justicia, misma cartera que pidió especialmente hace casi tres meses a Cancillería agilizar los trabajos para traer a Chile al Comandante Ramiro.
Entre ambos ministerios crearon un equipo de trabajo conjunto, el cual analizó diversas materias jurídicas y diplomáticas que pudieran zanjar la extradición. Incluso se revisó la legislación aplicable en ambos países, además de otros tratados internacionales suscritos y vigentes en la materia.
Con la aprobación de Justicia, será el Presidente Sebastián Piñera quien tendrá que elegir un nombre de la quina, pudiendo ser uno de ellos el de Carroza, con más de 40 años en el Poder Judicial.
El favorito del Mandatario pasará luego al Congreso, donde necesitara la aprobación de dos tercios del Senado para su confirmación.
En su primer punto de prensa por la situación de Hernández, esa poco antes de la confirmación de extradición que comunicó Justicia, a Carroza se le preguntó sobre su postulación a la Suprema.
Él solo se limitó a decir: "Esos son procesos que van por caminos aparte, uno solamente tiene la intención y el deseo".