El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo, cuando el locatario del restaurante Sushi Kaikei le propinó una
golpiza a Manuel Sánchez, un trabajador del lugar, acusándolo de ser cómplice de un robo que habría sufrido el establecimiento.
Así lo dio cuenta un video viralizado a través de redes sociales hace algunos días, en el que se muestra al agresor, claramente exaltado, golpeándolo. "¿Por qué me robaste?", le gritaba, mientras el agredido, ensangrentado, negaba haber realizado el acto que se le acusaba.
"Eso no es legal, eso es un delito. Si él (el locatario) tiene algo que denunciar, que lo haga, pero no tiene derecho a abusar de su poder agrediendo a un trabajador con esa violencia. Nosotros vamos a interiorizarnos en el proceso penal y, si es necesario, vamos a ser parte".
Nicolás Monckeberg
A la vez, se muestra a una mujer, quien sería la pareja del agresor y también dueña del lugar, asegurando tener pruebas de la participación del ciudadano venezolano en el robo de un computador, un teléfono y dinero, y afirmando que iría preso y sería deportado del país. Sánchez, en tanto, continuó en todo momento aseverando ser inocente.
Finalmente, los locatarios nunca habrían hecho la denuncia del robo ante Carabineros ni la PDI, mientras que Sánchez sí decidió denunciar a sus ex empleadores producto de lo sucedido, por lo que ambos fueron detenidos y formalizados el pasado 1 de agosto por lesiones menos graves.
"Es un delito"
Al respecto, esta mañana habló con el canal 24 Horas el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien rechazó la actitud que tuvieron los empleadores de dicho restaurante. "Me parece aberrante e indignante que alguien se sienta con el derecho a agredir a un trabajador con esa violencia, como muestran esas imágenes", dijo.
"Eso no es legal, eso es un delito. Si él (el locatario) tiene algo que denunciar, que lo haga, pero no tiene derecho a abusar de su poder agrediendo a un trabajador con esa violencia. Nosotros vamos a interiorizarnos en el proceso penal y, si es necesario, vamos a ser parte", agregó el secretario de Estado.
E insistió que "no vamos a tolerar, y para eso está la Dirección del Trabajo, que ninguna persona en un trabajo sea víctima de esa violencia. Eso es inaceptable y no lo vamos a dejar impune. Todo trabajador en Chile, sea chileno o extranjero, tiene derechos y esos derechos están para respetarse".
Finalmente, Monckeberg llamó a "cualquiera que tenga conocimiento o sea víctima de un abuso verbal o violencia física, inmediatamente haga la denuncia y lo vamos a proteger. Estamos en una campaña decidida de que ningún caso de abuso, y menos de violencia, quede impune".